Gremios marítimos se organizan para tomar medidas que alivien el impacto en el sector, destacó el presidente de la CMP
Por: Lenny Durán
La guerra de Rusia contra Ucrania comienza a impactar el precio de los combustibles, no solo en Europa, epicentro del conflicto (donde han aumentado más de 36%) sino también en otras regiones.
En los Estados Unidos el litro de gasolina subió esta semana hasta 5,57 dólares por galón (52,1% más alto respecto al mismo período de 2021) y Panamá no es la excepción: la gasolina y el diésel aumentaron 10 y 16 centavos.
A juicio de Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), no solo el precio de los combustibles se verá afectado por el conflicto, también el de los fletes, lo que se reflejará en las cadenas de suministro.
“Estas situaciones tienen repercusiones en todo el mundo y Panamá no escapa de esta realidad. Vemos como ya el tema del combustible nos está afectando, posteriormente será el gas. Toda la cadena de suministro de nuestro sector logístico, los productos que consumimos de alguna forma u otra están relacionados con el tema del combustible. En la medida en que el combustible aumente todo va a aumentar, esa va a ser la mayor afectación”.
El titular de la CMP conversó con Hub News acerca de las medidas que está tomando el sector marítimo panameño para minimizar el impacto de la guerra en las cadenas de suministro, además de otros temas relacionados con la industria.
¿De qué forma se pueden ver afectados los fletes, que ya habían aumentado por la pandemia de COVID-19?
Los fletes no van a bajar por ahora. Cada guerra, cada situación que se da tiene una afectación en el tema de comercio mundial. La mayoría de la mercancía se mueve por vía marítima, así que sí se van a ver afectados.
¿Están tomando alguna acción?
Una de las iniciativas que ha tenido la Cámara Marítima es programar reuniones con líneas navieras y otros gremios como la Asociación Panameña de Agencias de Carga y la Asociación Panameña de Exportadores, con la intención de organizarse, entregar forecast a tiempo de envíos de carga y buscar la manera de poner un poquito de orden para que el impacto del flete sea menor.
Estas presentaciones que se han hecho deben continuar con un plan de seguimiento, y las líneas navieras, a través de la Comisión de Líneas Navieras de la Cámara Marítima de Panamá, están organizándolo para que podamos llegar a otros gremios. Hay que recordar que es un problema mundial y lógicamente nos va a afectar.
Hay una iniciativa para que los fletes se compren de manera grupal a través de un contrato a largo plazo, porque cuando vas por uno no es lo mismo que cuando vas a negociar cien contenedores.
¿El Canal podría quedar en medio del conflicto?
El Canal de Panamá tiene un tratado de neutralidad y es claro en que no puede tomar posición. Ya el Canal se ha pronunciado y la Cámara Marítima secunda lo que el Canal ha mencionado en este tema.
¿Cómo va la recuperación del sector en este momento en el que pareciera que al fin estamos llegando al final de la pandemia?
Nos falta ajustar bastante todavía, es verdad que la pandemia nos ayudó a reducir el uso de papel y a digitalizar muchos procesos gubernamentales, sin embargo todavía nos falta. Hemos visto la carencia del Gabinete Logístico, quien lideraba mucho estos temas. Las reuniones no se están dando, y es importante para el sector que el gabinete reinicie sus reuniones para que todos estos temas no se queden en el tintero y poder darle el seguimiento que se merece.
¿Ustedes se han comunicado con ellos y le han manifestado la necesidad de las reuniones?
Nosotros le enviamos una carta al Consejo Empresarial Logístico (COEL) solicitando el apoyo a otros gremios para que el Gabinete Logístico se reactive nuevamente. COEL todavía no nos ha dado respuesta así que estamos dando algunos días para que nos contesten la carta y saber si nosotros entonces tomamos esa iniciativa y tocamos puertas en otros gremios.
¿De qué manera afecta al sector que el Gabinete no se está reuniendo?
Hay muchos temas que se resolvían años atrás. Las dos administraciones anteriores le dieron prioridad al Gabinete Logístico con reuniones mensuales. Con este Gobierno han pasado tres años y creo que se han producido tres o cuatro reuniones y lo que destacaba a este Gabinete es que los temas que se llevaban a la reunión en la siguiente tenían que regresar con respuesta.
¿Se han producido avances con la restricción del Pacífico?
La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en un webinar que organizó la UMIP. Iniciamos esta presentación comentando que el Canal nos respondió una carta que le habíamos enviado. El Canal realiza los análisis y estudios que tienen que hacer. Posteriormente tocaremos nuevamente las puertas para poder conocer cuáles son las sugerencias, los pasos, lo que debemos hacer nosotros de parte de la industria para poder de la mano de ellos dejar a un lado esta restricción y que abramos puertas a una mayor competitividad del país.
¿Les dieron alguna fecha? Estamos en un período de darle un chance para que respondan. Pero eso no quiere decir que la Cámara haya olvidado el tema, lo vamos a seguir y después de un tiempito vamos a volver a tocarlo.