Fuente: Lenny Durán
Los impactos ambientales se encuentran entre las amenazas que están sopesando las empresas en Centroamérica y el Caribe para sus operaciones en este año, revela el estudio “Perspectivas regionales y de negocio 2025”, elaborado por la consultora global KPMG.
Más de 300 ejecutivos y ejecutivas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y de República Dominicana, participaron en la encuesta realizada entre octubre y noviembre de 2024, que abarcó diferentes industrias como servicios financieros, energía y recursos naturales, construcción, hotelería y turismo, soluciones tecnológicas y manufactura industrial, entre otras.
Al ser consultados sobre cuáles riesgos e impactos ASG (Environmental, Social and Governance) son prioritarios para sus organizaciones, 77% de los participantes señaló los fenómenos meteorológicos extremos; 75% la disponibilidad y seguridad energética y falta de acceso a fuentes limpias y renovables y un 73% las cadenas de suministro poco resilientes.
Entre los riesgos sociales, el 94% considera prioritaria la salud y bienestar del talento y cumplimiento de las mejores prácticas laborales; 92% la atracción y retención del talento capacitado y 81% la falta de promoción, cuidado y respeto a los derechos humanos; mientras que en el área de Gobernanza, 89% mencionó las sanciones por gestión inadecuada de información y datos personales; 88% las sanciones por faltas a la ética empresarial y transparencia y 86% a la falta de atención a nuevas disposiciones o mandatos ambientales y sociales.
Economía de la región en crecimiento
Los participantes en la región mantienen una visión optimista ante la situación económica de sus países para este año. Un 70% considera que la economía se mantendrá en crecimiento; mientras que 20% cree que la economía se estancará y solo 10% piensa que la economía entrará en recesión.
Entre los principales retos que enfrentarán sus países en 2025 se encuentran: Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas (42%); implementar políticas públicas que fomenten la inversión privada (35%); mantener la baja inflación (31%); contar con la infraestructura necesaria que requiere el nearshoring (24%); incrementar la confianza en el Estado de derecho (24%) y mantener la competitividad en los mercados globales (24%).
Alianzas en las cadenas de valor
Al ser consultados sobre los impactos que tendrá el Nearshoring en su estrategia empresarial este año, un 62% considera que será relevante. Un 32% de los encuestados dijo que buscará alianzas en las cadenas de valor; 24% aumentará el conocimiento técnico del personal actual; 24% invertirá en nuevas zonas geográficas; 21% aumentará la capacidad instalada y 18% optimizará los flujos de trabajo.
Nuevas inversiones
En el estudio realizado por KPMG, un 70% de los encuestados dijo que realizará nuevas inversiones en 2025. Entre los factores relevantes para definir futuras inversiones, 84% mencionó nuevas necesidades de los grupos de clientes; 23% temas ambientales sociales o de gobierno corporativo (ASG); 17% nivel actual de las tasas de interés y 15% fluctuaciones en el tipo de cambio.
Entre las estrategias prioritarias para las empresas en 2025 están: Garantizar el control de costos y gastos (60%); ampliar la oferta de productos y servicios (55%); digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas (54%) y optimizar la experiencia del cliente (46%).
Expansión operativa
Un 43% de los participantes en el estudio señaló que no piensa expandir ni reducir su presencia geográfica; 43% planea expandir la presencia a nivel nacional; 7% piensa expandir la presencia a nivel global y 3% considera reducir su presencia a nivel nacional. Sobre el principal motivo de expandirse a nivel nacional, 61% mencionó la apertura de nuevos mercados y 37% ubicación estratégica. El principal motivo de expandir a nivel global es apertura de nuevos mercados (79%) y alianzas estratégicas (48%).
El estudio “Perspectivas regionales y de negocios 2025” fue presentado por Luis Laguerre, socio director de KPMG Panamá; Juan José Azofeifa, socio director de KPMG Costa Rica y Mario Torres, socio director de KPMG República Dominicana.