Fuente: ANTAQ
En Brasil la navegación interior creció un 5,5%, representando el 7% del total del movimiento de carga en el país
En los primeros cinco meses de 2022, el sector portuario nacional manejó 477,8 millones de toneladas. La navegación interior fue el destaque en el período, con un movimiento de 33,7 millones de toneladas, un aumento del 5,54% con respecto a igual período del año anterior. Los datos son de la ANTAQ y fueron puestos a disposición en el Panel Estadístico de la Hidrovía este viernes (8).
Entre las principales mercancías transportadas por vías navegables se encuentran: fertilizantes (+94,5%), maíz (+84%), petróleo y derivados, sin crudo, (+37,7%) y mineral de hierro (+13,5%).
Además de la navegación interior, el transporte marítimo de contenedores (transporte fluvial entre puertos) creció un 3,1% entre enero y mayo de este año, habiendo transportado 1,5 millones de TEU ( Twenty Foot Equivalent Units ). Solo en mayo, el cabotaje de contenedores aumentó 19,8% respecto al mismo mes de 2021.
Instalaciones portuarias
La instalación portuaria privada que más carga movilizó fue la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA), con 59,8 millones de toneladas. Sin embargo, las terminales de Tubarão (ES) y la Terminal de la Hidrovía São Sebastião (SP) fueron las únicas que presentaron aumentos en el período – 13,8% y 7%, respectivamente. Entre los puertos públicos, Santos (SP) movilizó 51,8 millones de toneladas, con crecimiento acumulado del 5,9% de enero a mayo.
Según las estadísticas, los puertos organizados manejaron 168 millones de toneladas; y terminales privados, 309,7 millones de toneladas.
Carga suelta y fertilizantes
En cuanto al perfil, la carga suelta ha registrado crecimiento en todos los meses del año, acumulando un crecimiento de 19,5% en el período. Actualmente, el producto representa el 6% del total manejado en el territorio nacional, correspondiendo a graneles sólidos el 57,2%, graneles líquidos (25,8%) y carga contenerizada (11%).
Considerando las mercancías transportadas, el manejo de fertilizantes (fertilizantes) aumentó en 19,7%. Los puertos públicos de Paranaguá y Antonina (PR), Santos, São Francisco do Sul (SC), Rio Grande (RS), Itaqui (MA), Santarém (PA) fueron las principales puertas de entrada del producto en el país.
El petróleo y derivados (sin crudo) también registró una suba del 1,9%, así como la siderurgia (1,4%). El mineral de hierro era la carga más concurrida. Entre enero y mayo hubo 130,8 millones de toneladas. Luego vienen petróleo y derivados, crudo (76,4 millones); soja (60,4 millones); y contenedores (52,5 millones).