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Brasil: Prácticas sostenibles, descarbonización y transición energética en puertos destacan de ANTAQ en la COP 28

Fuente: ANTAQ

El viernes pasado, la Agencia Nacional de Transporte por Vías Navegables (ANTAQ) finalizó su participación en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.

El evento contó con la presencia del director general de la ANTAQ, Eduardo Nery, quien, el pasado miércoles (6), representó a la Agencia en el panel de discusión sobre Transición Ecológica e Infraestructura de Transporte. Los debates se desarrollaron en el “Pabellón de Brasil”, donde se presentaron las soluciones climáticas impulsadas por el país en tres ejes: tecnologías sectoriales; instituciones e instrumentos estatales resilientes; y promoción de la diversidad de socios.

A los paneles asistieron líderes locales, públicos y privados, reunidos a favor de acelerar las acciones climáticas en todos los niveles de gobierno y sociedad. También se destacaron soluciones para la transición energética y la sostenibilidad en relación con los sectores de infraestructura y urbanización.

En su discurso, Nery destacó que las agendas de sostenibilidad y las políticas ESG son una prioridad dentro de la Agencia. Habló sobre las principales acciones y estudios realizados por ANTAQ con el fin de contribuir al Acuerdo de París, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El director general destacó la reciente aprobación del trabajo que analizó los “Impactos y Riesgos del Cambio Climático en los Puertos Públicos”. Dividida en tres partes, la obra pretende equipar a las entidades portuarias públicas y privadas para buscar nuevas certificaciones y conocimientos relacionados con el medio ambiente.

También destacó otro estudio elaborado, en colaboración con GIZ, directamente enfocado a la descarbonización en el sector portuario. El trabajo buscará comprender cómo los puertos están preparados para recibir embarcaciones que utilicen combustibles menos contaminantes, si están preparados para prácticas de descarbonización, incluida la provisión de infraestructura para embarcaciones y el establecimiento de un parque marino. En el segundo semestre de 2023 se aprobó la primera parte de los estudios, que versó sobre aspectos de navegación y regulación portuaria.

“Nuestra participación en la COP 28 hizo aún más evidente la urgencia climática global y nuestro papel en el fortalecimiento de la Economía Azul y la promoción de la sostenibilidad en el sector de las vías navegables en su conjunto. Estamos trabajando fuerte para lograr las mejores prácticas sustentables y desarrollar estrategias para llegar al 2050 con un estándar de carbono cero”, afirmó.

Cabe mencionar que ANTAQ es pionera en la búsqueda de prácticas sustentables. La Agencia fue la primera en el país en tener un área dedicada al tema. Se trata de la Superintendencia de Desempeño, Sostenibilidad e Innovación (SDSI), actualmente dirigida por la superintendente Cristina Castro, quien también estuvo presente en la COP 28 y cerró la participación del organismo en la COP como ponente en un panel impulsado por el Pacto Mundial de la ONU en Brasil. sobre Adaptación al Cambio Climático en el Sector Marítimo.

“El sector que representamos es protagonista en la búsqueda de estrategias efectivas para reducir emisiones y exploraciones insostenibles. Economía y sostenibilidad van de la mano y la regulación del sector hidrovía debe estar preparada para afrontar los desafíos que plantea la realidad del cambio climático”, afirmó Castro.

Vías navegables

Las vías navegables también estuvieron en la agenda. Al tratarse de una modalidad que promueve el equilibrio en la matriz del transporte de manera sostenible, la hidrovía es vista con buenos ojos tanto por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos como por la ANTAQ en la búsqueda de reducir emisiones y equilibrar la infraestructura de transporte del país.

En octubre de este año, la Agencia y el MPor aprobaron el primer Plan General de Concesión de Hidrovías (PGO). El principal objetivo del plan hidrovía es aumentar la competitividad y el desarrollo de Brasil. El documento aprobado establece que la exploración de vías navegables o potencialmente navegables se realizará mediante concesión o mediante licitación.

Según Nery, las vías navegables son la última frontera de la logística brasileña. “Es un método más barato de implementar, más eficiente desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista medioambiental, ya que emite menos CO2 y gases de efecto invernadero”.

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