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Brasil: Estudio ANTAQ indica aumento de casi 1000 km de rutas económicamente navegables

Fuente: ANTAQ

La Agencia Nacional de Transporte Navegable (ANTAQ) aprobó, este jueves (02/01), un estudio que actualiza los datos sobre la matriz de transporte navegable de origen/destino de cargas y pasajeros en las Vías Navegables Económicamente Navegables (VEN). La aprobación se produjo durante la 558ª Reunión Ordinaria del Directorio (ROD) de la Agencia. 

El Estudio, realizado cada dos años, actualiza datos sobre la prestación de servicios de transporte acuático por vías navegables, con base en encuestas realizadas en las bases de datos de la ANTAQ e información obtenida del Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT). El período analizado en esta edición fue el año 2022, lo que indica una longitud total estimada de 20,1 mil kilómetros de vías económicamente navegables en el país, un aumento de aproximadamente el 5% en relación a la longitud estimada en el estudio de 2020. 

En cifras, el crecimiento de la red de vías navegables fue de 958 km. Con la actualización de esta estimación, la relación entre la red hidrovía actualmente económicamente navegable, de 20,1 km, y la prevista en el Plan Nacional de Carreteras (PNV), de 41,7 km, pasó del 45% al ​​48%. 

La región hidrográfica que mostró el crecimiento más significativo fue la Amazonía. Del incremento de 958 kilómetros de la ruta nacional, 763 kilómetros se ubican en esta región, con énfasis en el transporte longitudinal de pasajeros y mixto. El estudio destaca que muchos lugares de la Región Norte de Brasil sólo son accesibles por aviones pequeños y por ríos, lo que resalta la importancia del transporte acuático en el Norte del país. 

Para la relatora del proceso en la ANTAQ, directora Flávia Takafashi, se destaca la relevancia de este tipo de encuesta realizada por la Agencia, ya que permite ofrecer al sector en su conjunto, desde el formulador de políticas públicas hasta el sector productivo. , un diagnóstico sobre la extensión de las vías navegables, así como el potencial de explotación económica del modo, que actualmente representa el 6% de la matriz de transporte de carga. 

“En el ámbito de las políticas públicas sectoriales, la ANTAQ viene trabajando para facilitar una infraestructura hidrovía consistente con las necesidades de Brasil. Como autoridad concedente de infraestructura hidrovía, la Agencia ha impulsado importantes negociaciones con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) para poner en práctica las propuestas abordadas en el Plan General de Subvenciones Hidrovías, aprobado en 2023, que a su vez utilizó el Estudio como base. Subsidio de las Vías Navegables Interiores Económicamente Navegadas de 2020”, afirmó el director. 

Acciones a corto y largo plazo

El Estudio de Vías Navegables Interiores Económicamente Navegadas aprobado hoy destaca actuaciones y proyectos a corto y largo plazo destinados a la promoción de las vías navegables. En el corto plazo, destacamos la autorización para la construcción y exploración de Terminales de Uso Privado en la región de Cáceres/MT y las obras de dragado del río São Francisco en el tramo entre Ibotirama y Petrolina, además de la cuenca Lagoa Mirim/RS . En conjunto, estos proyectos agregarán aproximadamente 1.500 km de vías navegables económicamente. 

En el largo plazo, los resultados de los análisis indican que el aumento de la red económicamente navegable requiere la construcción de esclusas, como la de Itaipú en el río Paraná, que permitiría la navegación entre Buenos Aires y Pederneiras en el interior de São Paulo, esclusas en las centrales hidroeléctricas de Santo Antônio, Jirau y la binacional Brasil-Bolivia (en planificación) en el río Madeira que permitirían la navegación desde Bolivia hasta la desembocadura del río Amazonas y la construcción de presas con esclusas en la cuenca del río Tapajós que permitiría la navegación desde la región de Alta Selva en el estado de Mato Grosso y el puerto de Vila do Conde en el municipio de Barcarena en Pará.

El Estudio también proporciona análisis detallados de todas las regiones hidrográficas brasileñas. 

PGO vía navegable

En octubre de 2023, ANTAQ y MPor lanzaron el 1er Plan General de Concesiones Hidrovías. Elaborado por la Agencia y aprobado por el departamento de supervisión, el plan tiene como principal objetivo aumentar la competitividad y el desarrollo de la matriz de transporte brasileña. El año pasado se abrió una convocatoria pública para recibir estudios enfocados al proyecto de la Hidrovía Paraguay en el tramo ubicado entre Cáceres/MT y la desembocadura del río Apa, en la frontera con Paraguay. Los estudios que respaldarán las concesiones de las vías navegables del río Madeira, Lagoa Mirim y el canal Barra Norte del río Amazonas también son proyectos prioritarios para el PGO. 

Para facilitar la implementación de hidrovías estructurales en el país, ANTAQ trabaja en modelos de concesión que satisfagan los intereses sociales y las necesidades del mercado. Para capacitar a su personal en aspectos económicos, de ingeniería y ambientales, entre otros, a finales del año pasado, la Agencia se asoció con USACE, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Americano, entidad responsable de gestionar todo el Valle del Mississippi desde 1824.

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