Fuente: ANTAQ
El manejo portuario brasileño registró un crecimiento del 2,1% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo trimestre de 2021. Los puertos públicos y privados manipularon 323 millones de toneladas en ese periodo. En lo que va de año, 905,6 millones de toneladas pasaron por las instalaciones portuarias brasileñas. El resultado es un 1,4% menos que el registrado en 2021 -año récord para la manipulación de cargas en el país-.
Los puertos públicos registraron una variación positiva en el trimestre, con un avance del 8,9%, siendo responsables de 114,9 millones de toneladas transportadas. Santos (SP) creció un 22,7%, pero lo más destacado fue Santarém (PA), con un 89% de subida, seguido de São Sebastião (SP), 69,1% y Suape (PE), 30,7%.
Las Terminales de Uso Privado (TUP) tuvieron una caída del 1,3%, habiendo movido 209 millones de toneladas entre julio y septiembre. Entre las principales, la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA) registró una caída del 5,2%. Las terminales de Tubarão (ES) y São Sebastião (SP) manejaron, respectivamente, un 8,2% y un 12% más que en el mismo período de 2021.
En cuanto a los tipos de transporte marítimo, el transporte de larga distancia mostró una variación positiva del 1,4% en el trimestre. Sin embargo, lo más destacado sigue siendo la navegación interior (por río), que registró un crecimiento del 25,5%. El cabotaje disminuyó un 0,7% respecto al año anterior.
Productos
En el tercer trimestre, el movimiento de productos agrícolas en los puertos fue de 79,4 millones de toneladas, lo que garantiza un aumento del 14,9%. Santos, Paranaguá (PR) e Itaqui (MA) son los principales puertos brasileños de entrada y salida de estas mercancías. El maíz presentó un crecimiento del 75,7%, totalizando 26,4 millones de toneladas movidas. El azúcar (11,7%) y el arroz (183,2%) también subieron en el periodo. La soja y los fertilizantes tuvieron caídas del 13,8% y del 19,7%.
En cuanto a los combustibles, el movimiento de petróleo y derivados, carbón mineral y gas de petróleo varió negativamente en el trimestre. El etanol (combustible) tuvo un máximo del 29,4%, así como los aceites de productos minerales, el 46,2%.
El movimiento de productos minerales fue de 121,2 millones de toneladas en los tres meses, con un crecimiento del 1%. El mineral de hierro, principal producto, disminuyó un 1,1%, mientras que la bauxita (26%), el hierro y el acero (6%) tuvieron un balance positivo en el periodo, en comparación con el mismo trimestre de 2021.
Otro grupo de bienes que mostró crecimiento fue la industria (3,1%). Las importaciones y exportaciones de automóviles, tractores y accesorios para vehículos automotores registraron aumentos del 9%, 8,9% y 21%, respectivamente. El transporte de semirremolques también aumentó un 2,6%.
El transporte de contenedores también creció un 4,3%, con un total de 3,1 millones de TEU en el periodo de julio a septiembre (o 34,3 millones de toneladas, un 1,8% más). El aumento se registró en la navegación de largo recorrido (8,1%) y en la navegación interior (18,3%). El cabotaje tuvo un descenso del 2,6%.