Los productos agrícolas registran un máximo del 2,1%. Cayeron los minerales, los combustibles y los envases. Las previsiones indican un crecimiento del 2,9% para el próximo semestre.
En el primer semestre de 2022, el sector portuario brasileño, formado por puertos públicos y terminales privadas, manipuló 581,3 millones de toneladas. La cifra es un 3,3% inferior a la registrada en el primer semestre de 2021, según la encuesta realizada por ANTAQ y publicada el lunes (15).
En relación a los perfiles de carga, lo más destacado fue la carga general, que tuvo un crecimiento en el movimiento del 18,6%, influenciado principalmente por el aumento de la demanda de celulosa (27%) y de Hierro/Acero (+4%). Los graneles sólidos y líquidos registraron una variación negativa debido a la menor demanda internacional de mineral de hierro, soja y aceite. La caída de los contenedores de larga distancia (5%, en TEU) se debe al escenario internacional de retracción del comercio, reflejado en Brasil en una caída de las exportaciones e importaciones de mercancías en los puertos, en términos de volúmenes manipulados.
La menor demanda de China, explicada por el cierre de los puertos debido a la pandemia de Covid-19, y otros factores, afectaron a las exportaciones de algunos productos básicos brasileños. Por otra parte, la 2ª cosecha de maíz proyecta una producción récord de la materia prima y debería tirar de un alto volumen de granos agrícolas a manipular en los puertos en los próximos seis meses del año.
Según las previsiones de ANTAQ, existe una tendencia de crecimiento en la manipulación portuaria en el segundo semestre de 2022, con un volumen estimado de 631 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2,9% en comparación con el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, los números proyectados para el final del año muestran estabilidad del movimiento anual en comparación con 2021, totalizando el año con 1.212 millones de toneladas manipuladas, casi igual al año pasado – 1.214 millones (récord nacional del sector).
Balanza comercial
Tanto las exportaciones como las importaciones han crecido, en valor monetario, en el primer semestre de los últimos años y, con ello, Brasil ha mantenido una balanza comercial positiva desde 2016. En 2022, las exportaciones registran 164.300 millones de dólares y las importaciones 129.800 millones. En el caso de las exportaciones, el resultado está relacionado con el aumento de los precios de la soja y el aceite, aunque ambos han mostrado un movimiento a la baja. En cuanto a las importaciones, los fertilizantes mostraron un aumento, afectados por un mayor movimiento, pero sobre todo por el precio.
Navegación
Desde 2015, la Navegación Interior viene presentando incrementos muy por encima del resto de navegaciones y, respecto a 2010, ya tuvo un crecimiento del 156%. Entre enero y junio, el movimiento fue de 40,8 millones de toneladas, lo que supuso una subida del 6,8%.
La navegación de larga distancia manejó 398,3 millones de toneladas en el período. La cifra representa un descenso del 4,8% con respecto a 2021. Los datos de la ANTAQ muestran que China (47%) y Estados Unidos (5%) son los principales socios comerciales de Brasil en materia de exportaciones. En cuanto a las importaciones, los principales socios comerciales son Estados Unidos (24%), China (11%), Rusia (8%) y Argentina (6%).
El transporte marítimo de cabotaje manejó 140,6 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año. El transporte de contenedores por cabotaje registró un aumento del 2,9% (1,8 millones de TEU). Las principales mercancías manipuladas fueron: plásticos (+6,9%), arroz (+9,2%) y maquinaria y material eléctrico (+23,7%).
Instalaciones portuarias
En relación a los puertos públicos, Santos (SP) e Itaqui (MA) fueron los únicos que registraron variación positiva en el período. El puerto de São Paulo manipuló 62,6 millones de toneladas, un aumento del 5,6% en comparación con el mismo período de 2021. Itaqui (MA) registró 15,7 millones de toneladas, un aumento del 1,6%. Los puertos de Paranaguá (PR) e Itaguaí (RJ) manejaron 25,8 y 22,9 millones de toneladas, respectivamente.
En cuanto a las terminales de uso privado (TUP), la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA) fue la instalación que más manipuló en 2022, con 74,1 millones de toneladas (- 10,8%). La Terminal de Tubarão (ES) ocupó el segundo lugar, con 31,5 millones de toneladas (+11,3%). En tercer lugar, apareció la Terminal Fluvial de Angra dos Reis (RJ). La planta de Río de Janeiro manipuló 30,1 millones de toneladas (-14,4%).