Fuente: ANTAQ
Entre enero y diciembre de 2023, el sector fluvial brasileño movilizó 1.303 millones de toneladas. Los datos provienen del Desempeño Hidrovía 2023 de la Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (ANTAQ) publicado hoy por el municipio. Se trata del mayor movimiento registrado en la serie histórica y representa un crecimiento del 6,9% respecto a 2022.
Entre los tipos de navegación, destacó la navegación interior por su importante crecimiento, un 10,5%, seguida de la navegación de largo recorrido, con un aumento del +8,3% y, por último, el cabotaje, que mostró un crecimiento del 1,6%.
Los perfiles de carga mantuvieron la tendencia mostrada a lo largo de 2023. Los principales bienes movidos por el sector fluvial fueron la soja (+29%), el maíz (+18%), el petróleo crudo (+9,4%) y el mineral de hierro (+7,6%). Otro destaque positivo fue el de los fertilizantes (+6,9%).
Por su parte, la carga contenerizada cayó un -0,5% y la carga general un -2,9%, según la encuesta.
Los puertos públicos que presentaron mejor desempeño fueron los de Santos, Paranaguá e Itaguaí, que crecieron el 7,7%, 12,1% y 10,2%, respectivamente, representando crecimientos de 9,7 millones, 6,3 millones y 5,2 millones de toneladas respecto a 2022, en su orden.
Las Terminales de Uso Privado más destacadas del año fueron la Terminal Tpet/Toil Oil – Açu RJ, que creció un 32,9%, y la Terminal Porto Sudeste do Brasil S/A – RJ, que creció un 47,9%, y la Terminal Tubarão – ES, con un crecimiento del 11,8%. En toneladas, el crecimiento respecto al año anterior fue de 14,3 millones, 8,9 millones y 8,0 millones, respectivamente.
El movimiento en Arco Norte supera al resto de Brasil
El movimiento hidrovía de soja y maíz en el Arco Norte del país superó al del resto del país. Según datos de la Estadística de Hidrovías de la ANTAQ, el movimiento de puertos y terminales del arco norte fue de 100,8 millones de toneladas en 2023, frente a 88,5 millones de toneladas del año anterior. El movimiento en el resto de Brasil, por debajo del paralelo 16°S, alcanzó la marca de 100,2 millones de toneladas movidas, frente a 73,4 millones en 2022.
Arco Norte se ha convertido en una alternativa fundamental para el flujo de la producción de soja y maíz del país, dos commodities que, en los últimos 13 años, han triplicado y quintuplicado sus exportaciones, respectivamente, convirtiendo a Brasil en el mayor exportador de esos commodities. Brasil representa actualmente el 58% de las exportaciones mundiales de soja y el 27% de las de maíz, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Sequía en la región hidrográfica del Amazonas
La segunda mitad de 2023 vio una intensa sequía en la región hidrográfica del Amazonas. Entre agosto y noviembre, la caída en el movimiento de mercancías y contenedores fue significativa y la recuperación comenzó en noviembre, con el regreso de la temporada de lluvias.
Pese al impacto de la sequía, la navegación interior creció más de un 10%, principalmente por el flujo de soja en el primer semestre del año.
Movimiento futuro
ANTAQ anunció el movimiento portuario esperado para los próximos años. Los estudios indican que el movimiento alcanzará los 1.313 millones de toneladas en 2024, un aumento del 2,3% respecto a 2023. La Agencia espera que la tendencia al alza del movimiento portuario continúe durante los próximos cuatro años. En 2027, se estima que el sector portuario nacional manejará 1.415 millones de toneladas, frente a 1.391 millones de toneladas en 2026. Las previsiones para 2025 indican un movimiento de 1.333 millones de toneladas.
Novedades del Panel Estadístico de ANTAQ
A partir de hoy, el Panel Estadístico de ANTAQ contará con nuevas funciones de accesibilidad, como contraste y traductor Libras.
El panel está disponible en la web de la Agencia para consultar indicadores por tipo de operación, perfiles de carga, instalaciones portuarias y muchos otros filtros. También se puede acceder al recurso a través de teléfonos inteligentes y tabletas.
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