Fuente: ANTAQ
El gobierno uruguayo entregó al director general de la Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (ANTAQ), Eduardo Nery, el Estudio de Demanda definitivo para la implementación de una terminal hidrovía para el envío de carga agrícola en la futura hidrovía de el Mercosur, que conectará Brasil y Uruguay. La entrega se realizó en la Embajada de Uruguay, este viernes (1º).
El estudio elaborado por entidades privadas uruguayas aborda la instalación de la terminal Tacuari, a construirse a orillas del río Taquari, en Lagoa Mirim, en Uruguay. Los datos apoyarán el análisis de la demanda del proyecto de instalación y concesión de la Hidrovía Lagoa Mirim – Lagoa dos Patos.
También traerán mayor seguridad jurídica y elevarán la calidad del estudio de la concesión de la hidrovía binacional. En septiembre de este año, las autoridades brasileñas y uruguayas recibieron documentos preliminares de demanda para la terminal.
Además de la presencia del director general de ANTAQ, a la ceremonia asistieron el embajador de Uruguay, Guillermo Valles, representantes de entidades privadas, representantes del gobierno del Estado de Rio Grande do Sul (RS) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
La concesión de la Hidrovía Lagoa Mirim – Lagoa dos Patos, también conocida como Hidrovía Brasil-Uruguay, es una de las prioridades de la ANTAQ y está prevista en el Plan General de Concesión de Hidrovías (PGO) de la Agencia.
El proyecto de transporte hidrovía binacional consta de tramos de siete ríos y tiene una longitud total de 1.860 kilómetros. La navegación por el cauce del río permitirá el flujo de carga por el Puerto de Pelotas, liberando carga por rutas en el Océano Atlántico.
Dragado
Durante el acto de entrega, el director general brindó un discurso agradeciendo el estudio y destacó la importancia de la unión entre entidades privadas, ANTAQ, embajada, gobierno estatal y federal.
Recordó además que el Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT), importante socio responsable de ejecutar las obras de ejecución y dragado de la hidrovía, prevé entregar el aviso del proyecto básico y ejecución de servicios antes del 15 de diciembre.
“Cuantos más partidarios tengamos para este proyecto, mejor. Estamos caminando, pero no podemos perder la atención ni un momento. Este documento es muy importante para que podamos hacer nuestro modelado y cumplir con el cronograma. El DNIT tiene una entrega importante para este mes para que podamos continuar con esta agenda crucial para ambos países”, dijo.
El embajador de Uruguay, Guillermo Valles, destacó la importancia de alinear las políticas públicas binacionales con el sector privado para lograr la vía fluvial que conecte a los dos países.
“No hay navegación si no hay terminal portuaria. Este estudio respalda aún más la necesidad de instalar esta vía fluvial. También es importante resaltar que ANTAQ ha sido un socio importante en la implementación de este proyecto. Somos socios de un proyecto fraternal muy anhelado tanto por entidades públicas como privadas”, afirmó.