Fuente: ANTAQ
ANTAQ (Agencia Nacional de Transporte Hidrovía) ordenó a las autoridades portuarias incluir la disposición de reducciones tarifarias para los buques de mayor capacidad que no puedan acceder de manera segura al canal de acceso al puerto debido a problemas de mantenimiento en sus infraestructuras.
La determinación tuvo lugar en la última Asamblea Ordinaria del Directorio del año, el pasado jueves (14). La decisión es parte del proceso que abordó el análisis regulatorio sobre reducciones tarifarias, revisiones anticipadas y participación de los usuarios en las revisiones tarifarias portuarias.
El análisis se originó en respuesta a una petición presentada por entidades representativas que expresaron preocupaciones sobre la aplicación de cargos portuarios, particularmente en relación con buques grandes que enfrentaban restricciones debido a una infraestructura portuaria deficiente.
La entidad solicitó considerar reducciones arancelarias para buques de gran tamaño que no puedan acceder de manera segura al canal de acceso al puerto por problemas de infraestructura. Además, definió un plazo mínimo de 60 días de anticipación para la entrada en vigor de nuevos aranceles y una mayor participación de los interesados en las revisiones tarifarias.
En su votación, el relator del proceso, director Wilson Lima Filho, también determinó que, en futuras deliberaciones de la ANTAQ sobre proyectos tarifarios, se adopten plazos adelantados para la efectividad de los cambios tarifarios. Ellos son: Inclusión de nuevas modalidades (60 días); Revisión tarifaria extraordinaria (60 días); Revisión tarifaria ordinaria (60 días); Ajuste anual periódico (30 días) y Cambio en estándares de aplicación (10 días).
Grupo de trabajo
El directorio de la ANTAQ también estableció la creación de un Grupo de Trabajo (GT), integrado por miembros de la Superintendencia de Regulación, la Superintendencia de Inspección y Coordinación de Unidades Regionales y la Superintendencia de Desempeño, Sostenibilidad e Innovación, para presentar, en un plazo de 120 días, un informe considerando la necesidad de evaluar los cronogramas de inversión y niveles de servicio de cada puerto organizado.
El documento debe proponer métodos de recolección y análisis de datos que permitan la creación o incorporación a paneles existentes de gráficos y tablas que ayuden en el seguimiento de las inversiones y los niveles de servicio.