Fuente: ANTAQ
Para reducir los impactos de la sequía en la región amazónica del país, la Agencia Nacional de Transportes Hidrovías (ANTAQ) aprobó, este miércoles (11), una orden que autoriza el fletamento de cabotaje para todo tipo de carga en la región.
La orden, presentada por el director Wilson Lima Filho, fue aprobada ad referéndum (cuando el procedimiento no puede esperar a la reunión del directorio, siendo analizado más adelante). El objetivo es acelerar la liberación para fletamento de embarcaciones menores que puedan navegar en la región que ha reducido calados debido a la severa sequía en la región amazónica.
La liberación, con carácter excepcional, tiene una vigencia de 90 días y busca contribuir a paliar los devastadores efectos ambientales y económicos para todo el territorio nacional debido a la sequía. Datos del Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) muestran que la región enfrenta la peor sequía de los últimos 40 años.
Vale recordar que en la región amazónica las principales rutas de transporte y flujo de carga se realizan mediante embarcaciones. En algunos casos, ni siquiera las embarcaciones pequeñas pueden realizar servicios de transporte debido a la poca profundidad de los ríos de la región.
Según el director general de la ANTAQ, Eduardo Nery, la orden es un aporte más de la Autoridad para paliar los impactos de la sequía y mantener los servicios de transporte de pasajeros y carga en la región.
“La ANTAQ está concentrando todos los esfuerzos dentro de su competencia para mitigar los impactos de la sequía que azota la cuenca del río Amazonas”, afirmó.
En la misma línea, el director Wilson Lima Filho, responsable de presentar la propuesta de pedido dentro de la ANTAQ, afirmó que el objetivo es actuar rápidamente para enfrentar los problemas de sequía en la región.
“Nuestro principal objetivo es actuar de manera oportuna, dentro de las prerrogativas de ANTAQ, ante una situación de emergencia de gran interés público”.