Search

Bloqueos generan pérdidas de $200 millones diarios en el transporte internacional de mercancías: COEL

Fuente: Lenny Durán

El  Consejo Empresarial Logístico (COEL) advirtió sobre el impacto que están ocasionando los cierres de vías en el comercio internacional, la economía general del país, la calidad de vida de los panameños y la imagen de Panamá en el exterior.

La directiva del gremio resaltó que los bloqueos de vías generan pérdidas de $200 millones diarios en el transporte internacional de mercancías, mientras que en los 23 días de cierres la merma en todos los sectores estaría entre el billón de dólares (mil millones) y un billón y medio. “Ese es el rango de pérdidas actualmente en toda la economía panameña. El sector logístico representa el 30% del Producto Interno Bruto, entonces  podemos estar hablando de una tercera parte de esas pérdidas”, informó Hugo Torrijos, presidente del COEL.

Agregó que entre los sectores afectados se encuentran el transporte, sector aduanero, así como agentes, personal de puertos, entre otros. El gremio indicó que el sector  logístico, marítimo y portuario genera actualmente entre 150  mil y 200 mil empleos directos en el país.

Al ser consultado en  relación con la cantidad de carga que se moviliza por vía terrestre, Torrijos indicó que la carga de importación de Panamá está alrededor del medio millón de contenedores. “Todos esos acarreos que no son contenedores y son de los agricultores de las fincas, todos esos acarreos son incalculables. O sea, estamos hablando del sector de importación, sector de exportación y el sector de consumo básico de nosotros los panameños”.

Agregó que ya hay clientes internacionales que han cancelado sus pedidos y han movido la carga a otros lugares. “Al final el cliente internacional necesita buscar la forma de mover su mercancía, ya sea trasbordo marítimo o aéreo y ha habido amenazas de cancelación en todos los rubros”.

Sequía del Canal requiere del apoyo del transporte terrestre

El presidente de COEL recordó que ya comenzó la restricción de tránsitos por el Canal debido a la sequía por el fenómeno de El Niño (a finales de diciembre llegarán a 22 y en febrero se reducirán a 18 diarios). “Estamos hablando de una reducción de casi el 50%, entonces allí es donde más se requiere el apoyo del transporte terrestre. Obviamente necesitamos que se solucionen estos temas antes de que ocurra ese pico de sequía que va a tener Panamá, por la temporada de verano”.

COEL reiteró el llamado al Gobierno a pronunciarse y  escoger interlocutores confiables que sirvan de mediadores ante la crisis para lograr una solución pacífica. En la rueda de prensa ofrecida por el gremio estuvieron Hugo Torrijos, presidente del organismo; Antonio García Prieto, vicepresidente; Ingrid Espino, secretaria; Giomar González, tesorera; Raquel García Sitón y Wendy Sagel como vocales.

El comunicado

“El Consejo Empresarial logístico se une en un profundo pesar por el trágico fallecimiento de dos compatriotas en Chame el pasado 7 de noviembre. Este lamentable suceso es un recordatorio sombrío del momento crítico en la cual estamos viviendo, donde la rabia ha desatado una tormenta sin precedentes, una tormenta provocada por unos pocos que han aprovechado las protestas para crear el caos. Y hablamos de una tormenta que ha cobrado vidas y que sumió nuestras calles en la oscuridad de la incertidumbre.

Como un pilar fundamental en la economía panameña, COEL se compromete a ser parte de la solución y ofrecer su apoyo como un canal de comunicación para superar estos desafíos.

Los bloqueos de carreteras y la creciente intolerancia han desencadenado pérdidas incalculables. Las protestas, las barricadas en la Panamericana, las vidas arrebatadas antes de su tiempo son cicatrices que ahora llevamos como  país. No son sólo pérdidas millonarias, son pérdidas de esperanza, de seguridad y de la confianza de un mejor mañana.

Estas pérdidas no son solo de naturaleza financiera, sino que también afectan la salud física, mental y emocional de todos nuestros ciudadanos. Los bloqueos han provocado actos vandálicos, robos, la imposición de peajes ilegales, además de daños graves a la propiedad pública y privada. Lo más crítico es que han ocasionado escasez de insumos vitales, como suministros médicos alimentos básicos, combustible y gas. Estos insumos lamentablemente no pueden llegar a ciertas áreas del país y especialmente a las regiones más alejadas, la falta de alimentos esenciales y la desesperación se respira hoy en día.

Esta situación tiene un impacto grave en la economía de nuestras familias y en los puestos de trabajo de todos los panameños.

Como saben, Panamá es reconocido como el Hub Logístico a nivel mundial y lamentablemente se está viendo enormemente perjudicado por el cierre de vías terrestres, que impiden el tránsito de la carga de importación, exportación de carga desde y hacia Centroamérica, así como también la carga que conecta vía aérea. Lo que tantos años nos ha costado conseguir, ese prestigio de la marca Panamá en el mundo, se está viniendo abajo.

Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de facilitar el tránsito de mercancías mundial. No solo saldríamos perdiendo los empresarios que trabajamos en eso y en especial las micro y pequeñas empresas, sino que hablamos de más de la mitad de las familias panameñas ¿quién se puede imaginar que este bloqueo beneficia a alguien? Estos bloqueos hipotecan nuestro futuro como nación y nuestro bienestar como sociedad.

¿Cómo  y por qué estos pequeños grupos han llegado a este punto?

Una buena parte de nuestros agremiados son microempresarios dedicados al transporte terrestre y que sus familias dependen de los ingresos que “día a día” puedan generar a través de sus acarreos. Similar realidad la tienen los miles de agentes corredores de aduana y todos los demás profesionales afectados.

Estas pérdidas ya se están traduciendo en inestabilidad laboral, un aumento del desempleo y la escasez de insumos para todos nuestros ciudadanos. En el transporte internacional de mercancías se estiman pérdidas diarias valuadas en unos 200 millones de dólares.

No tiene ningún sentido que nuestros humildes transportistas que están en el frente de estos bloqueos, buscando la forma de llevarnos la comida a la mesa, estén sujetos a este enorme riesgo de perder sus vidas y su integridad física.

En una reunión la semana pasada que mantuvimos desde CoNEP con el presidente Cortizo, sentimos la frustración y el cansancio de un sector empleador que se ve asfixiado por una falta de una solución clara. La incertidumbre sobre la suspensión de contratos laborales se cierne como una nube oscura sobre la cabeza de miles de trabajadores panameños, y la sensación de que el Gobierno está desconectado se siente como un gran peso en el pecho.

Se nos pide paciencia, pero hoy como panameños nos enfrentamos, no solo a la pérdida de empleos y empresas, sino la pérdida de vidas. Ciento veinte mil citas médicas perdidas, familias desplazadas, empresas quebradas y la inseguridad en nuestras calles nos gritan que esta no es sólo una crisis económica, es una crisis humanitaria. Sí, lo oyeron bien, esto es una crisis humanitaria que requiere una respuesta urgente, nuestra paciencia tiene fecha de caducidad.

Desde COEL nos unimos al llamado del Consejo Nacional de la empresa privada (CoNEP) y su campaña #LiberemosPanamá.  Esta no es sólo una cuestión de negocio; es una cuestión de vida o muerte para muchos panameños. #LiberemosPanamá significa más que abrir las calles, significa devolver la seguridad y la salud a nuestras vidas, significa garantizar el derecho fundamental de cada panameño para vivir en paz.

En estos momentos difíciles debemos recordar que somos más fuertes cuando nos unimos como nación. Cada uno de nosotros tiene una historia que contar, un testimonio que compartir. Compartamos esas historias en nuestras redes, no solo para documentar nuestras pérdidas económicas, sino para contar las historias humanas que yacen detrás de ellas. Que cada historia, cada vídeo, sea una ventana a la realidad de un panameño que lucha por su vida, lucha por su familia y que está luchando por su país.

Hoy más que nunca necesitamos liberar a Panamá de la sombra de la desesperación. Debemos recuperar nuestra libertad, restaurar la paz social y trabajar juntos para construir un futuro más seguro y próspero para todos.

Es imperativo que el señor Presidente de Laurentino Cortizo, elegido constitucionalmente por el pueblo panameño para dirigir el rumbo de esta nación, encuentre una pronta solución que restaure la calma y la paz, respetando la legítima voz de protesta de nuestros ciudadanos.

Para lograr esto se hace necesario buscar la manera de desbloquear todas las vías del país a través de interlocutores confiables.

Como presidente de la Junta Directiva del Consejo Empresarial Logístico, confío en que los panameños, como siempre, encontraremos la ruta hacia la resolución de estos desafíos, superando juntos esta difícil coyuntura”.

Loading