Fuente: Hub News
La empresaAES Panamá fue reconocida con el Premio de Innovación en Género y Diversidad en Energía 2024, que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su programa “Soy Mujer Electricista”.
El galardón celebra las iniciativas más destacadas en el sector energético de América Latina y el Caribe que promueven la equidad de género y la inclusión de grupos diversos. AES fue seleccionada por su firme compromiso con la igualdad de género, empoderamiento de la mujer y la inclusión de comunidades históricamente marginadas, como las comunidades indígenas y afrodescendientes.
El programa “Soy Mujer Electricista” fue reconocido por su impacto transformador, brindando a las mujeres las herramientas técnicas y psicosociales necesarias para incorporarse al sector eléctrico, donde la mayor parte de los colaboradores son hombres.
El premio fue recibido por Stephanie Lezcano, directora ejecutiva de la Fundación AES Panamá, en La Asunción, Paraguay.
Programas dirigidos a los sectores más vulnerables
Como parte de sus acciones para fomentar la inclusión, AES Panamá lanzó la primera convocatoria de reclutamiento dirigida exclusivamente a mujeres, con el objetivo de disminuir la brecha de género en el área. En semanas pasadas fueron incorporadas al equipo de renovables cinco mujeres técnicas provenientes de Chiriquí, Bocas del Toro y Herrera, quienes trabajan en los parques solares.
Además, a través de la Fundación AES Panamá, la compañía ha implementado otras iniciativas que impulsan la inclusión productiva de mujeres, jóvenes y comunidades vulnerables, entre ellas los programas: “Preparándome con Energía”, dirigido a jóvenes para que sean capacitados en electricidad y mecánica. En el grupo más reciente, AES tuvo como objetivo que al menos 30% fueran mujeres. También llevó a cabo el proyecto “Inclusión productiva en Nance de Risco”, enfocado en fomentar el emprendimiento y capacitación de comunidades indígenas en la región de Almirante, Bocas del Toro y “Mujeres que brillan”, una iniciativa dirigida a promover el liderazgo femenino y el emprendimiento social en las comunidades cercanas a sus operaciones.
AES también implementó los programas “Fortalecimiento de Capacidades para el Negocio de Reciclaje”, una iniciativa que brindó formación y asesoramiento a emprendedores recolectores de Colón, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad social y “Reto Colón-Emprende”, un programa que capacitó y brindó asesoría a 30 mujeres emprendedoras en la provincia de Colón, además de ofrecer capital semilla para sus proyectos.