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Australia aumenta sus relaciones comerciales con Valenciaport

Fuente: Valenciaport

El Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València del mes de junio señala tres áreas de crecimiento en el último semestre: Mar Rojo, Países Bálticos y Australia. Los cambios de rutas de las navieras provocados por la crisis bélica explican los aumentos de tráficos con la zona norte del Mar Rojo y los países Bálticos. Australia, no obstante, escapa a esta singularidad del mercado y su crecimiento se basa en la mejora de las relaciones comerciales entre Valenciaport y el país austral.

En concreto, los crecimientos se han detectado en los últimos tres meses y, por ejemplo, durante el mes de junio del presente ejercicio aumentaron las exportaciones un 13,75% respecto al mismo periodo de 2023, un 2,8% en mayo y un 4,2% en abril.

Los 11 puertos australianos con los que se mantienen en la actualidad relaciones comerciales son: Adelaide, Brisbane, Burnie, Dampier, Darwin, Devonport, Esperance, Fremantle, Gladstone, Melbourne y Sídney.

En este sentido, las mercancías que más se exportan a estos 11 enclaves australianos son materiales de construcción y herramientas junto a productos alimenticios y vinos/bebidas. En lo que llevamos de año, Australia ha recibido a través de los muelles valencianos 33.888 toneladas de materiales de construcción, 6.860 toneladas de maquinaria, herramientas y repuestos, 6.984 toneladas de productos alimenticios y 5.295 toneladas de vinos y bebidas.

En el otro lado, las mercancías que entran en los muelles valencianos procedentes de Australia son frutas, hortalizas y legumbres: en total en los seis primeros meses de 2024 han entrado por Valenciaport 4.793 toneladas. En el ranking le siguen los minerales con 1.557 toneladas y en tercer lugar aparecen los cereales y las harinas con 1.100 toneladas importadas. Estas cifras colocan al país austral como un área dinámica en crecimiento y todo ello a pesar de que se ha dejado de importar gas natural de esta zona. En 2023 la llegada de este combustible a los muelles valencianos fue de 4.643 toneladas y en 2024 no ha llegado prácticamente nada.

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