Por Hub News
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aumentó de 24 a 31 los tránsitos diarios de buques por la vía interoceánica, desde el jueves 16 de mayo hasta el 31 de este mes. La ACP autorizó siete tránsitos por las esclusas Neopanamax y 24 por las Panamax.
La medida entró en vigencia luego de la finalización de los trabajos de mantenimiento programados en las esclusas de Gatún, realizados entre el 7 y el 15 de mayo, que llevaron a la reducción del número de tránsitos de (20 a 17 por día) en las esclusas Panamax durante ese período.
El incremento de los tránsitos ha sido autorizado por la ACP luego del análisis de la disponibilidad del agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela (que por regulación y diseño puede llevar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y el retorno de las lluvias, una vez que el fenómeno meteorológico El Niño comienza a debilitarse.
A partir del 1 de junio se elevarán a 32 los tránsitos diarios, ocho por las esclusas Neopanamax y 24 por las Panamax, mientras que desde del 15 de ese mes el máximo calado permitido para los buques que transiten por las esclusas Neopanamax será de 13.71 metros (45 pies) Actualmente el máximo calado permitido en esas esclusas es de 13.41 metros (44 pies).