Fuente: AMP
El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por la honorable Dana Castañeda, ratificó a Luis Alberto Roquebert Vanegas como administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y Ministro de Asuntos Marítimos para el período 2024-2029.
La ratificación de Roquebert como nuevo administrador de la AMP fue respaldada por la Comisión de Credenciales del Órgano Legislativo, presidida por la diputada Shirley Castañeda, luego de revisar su documentación y verificar que cumple con las ejecutorias necesarias para ocupar el cargo.
“Me comprometo a trabajar incansablemente por la institución que ahora represento. Este nuevo capítulo de la institución estará marcado por la transparencia, la ética y el servicio de excelencia”, aseguró Roquebert al asumir su cargo.
El nuevo administrador de la AMP reconoció los desafíos significativos y las oportunidades sin precedentes para fortalecer la posición de Panamá como líder en el sector marítimo. En particular, destacó la necesidad de implementar sistemas automatizados para optimizar procesos y mejorar la atención al usuario del Registro de Buques de Panamá, que alberga la mayor cantidad de buques y enfrenta una creciente competencia.
En materia de cooperación internacional, el nuevo administrador reafirmó su compromiso con la captación de naves de nueva construcción, la aceptación de buques bajo estándares de clase mundial y la depuración de la flota mercante para cumplir con los acuerdos establecidos en el Memorando de Entendimiento de París (Paris MOU).
Panamá, con una extensa costa en el Pacífico y Atlántico, necesita un agresivo plan de inversiones para la construcción y mantenimiento de la infraestructura portuaria. Actualmente, el país se prepara para una auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI), para certificar el cumplimiento de altos niveles de seguridad portuaria, explicó el ingeniero Roquebert.
Bajo la administración de Roquebert, la AMP espera poder lograr la implementación del sistema VTS (Vessel Traffic System), que permitirá monitorear las costas, reducir accidentes, detectar derrames de petróleo, identificar embarcaciones ilegales, y combatir el narcotráfico y la piratería.
Luis Roquebert, quien se graduó en Ingeniería en Minas en la Universidad de Missouri-Rolla en 1979 y completó el Programa de Alta Gerencia en INCAE en 1989, cuenta con una sólida trayectoria profesional de 39 años en Petroterminal de Panamá, S.A. (PTP), donde ocupó diversas posiciones intermedias, hasta llegar a ocupar la de gerente general.
A partir de este momento, el ingeniero Roquebert aplicará su vasta experiencia para aprovechar las grandes oportunidades de la cultura de tránsito del Istmo y fomentar el desarrollo económico y social de Panamá.
Desde esta posición estratégica, el nuevo administrador se propone proteger los intereses nacionales, salvaguardar el medio ambiente, afianzar las mejores prácticas en materia de seguridad para las naves bajo bandera panameña y velar por el bienestar de la comunidad marítima en general, para consolidar a Panamá como el conglomerado logístico global por excelencia.