Fuente: ARAP
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) invitó a una reunión a la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), donde la puso al corriente de los avances con la Unión Europea en la lucha de Panamá en contra de la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR).
Al respecto Torrijos manifestó que la ARAP mantiene una relación abierta con sus usuarios uno de ellos siendo los tramitadores como lo es APADEMAR, informándoles de los nuevos trámites que se dan, de algunas alarmas a implementarse en el Centro de Seguimiento Pesquero, y el hecho de que sus embarcaciones estén en cumplimiento con la norma.
El expresidente de APADEMAR, Tomás Ávila sostuvo que en este encuentro se abordaron temas fructíferos pues se han visto los avances de la ARAP por mejorar los sistemas de permisos de pesca, licencia y demás y la responsabilidad de ellos como asociación versus los clientes.
Ávila señaló que hay que revisar la Ley de Pesca y su reglamentación y se está avanzando y se observa la buena intención al respecto. Añadió que lo interesante es que todas estas iniciativas vienen de la ARAP y luego del sector privado y esto es visto con buenos ojos.
Por su lado, Fernando Alfaro, socio de la firma Morgan & Morgan expresó que este tipo de reuniones con la ARAP siempre son muy atinadas para informar sobre los avances que se tienen en el sector pesquero además de ver como sector privado qué información adicional se puede ofrecer desde el punto de vista comercial a la ARAP para salir adelante con el tema pesquero y las diversas listas grises y alertas amarillas que pudiera estar Panamá.
Alfaro dijo que el tema pesquero da plaza laboral que es lo que se necesita en este momento y lo que pueda aportar la parte privada. Agregó que la Administradora general de la ARAP siempre ha tenido buena iniciativa, y que ella sabe que la única forma de echar para adelante es teniendo las comunicaciones, cosa que ha hecho desde el día uno con APADEMAR.