Fuente: ARAP
La presentación de informes generales sobre avances, adecuaciones institucionales y la entrega de un borrador de un plan nacional tuvo lugar este viernes 19 de enero en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas en la provincia de Veraguas, a través del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), en la que estuvieron presentes el ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios de la Presidencia de la República, Carlos Salcedo; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda y el administrador general encargado de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Hamed Tuñón.
En este encuentro participaron también productores, representantes del sector agropecuario y de la industria panameña. Allí el viceministro Pineda subrayó la responsabilidad de dar seguimiento a las acciones que llevan a cabo las diferentes instituciones en beneficio del agro, los problemas que pudieran enfrentar y cómo pueden mejorarse.
Pineda destacó la clara política que el presidente Laurentino Cortizo Cohen ha establecido para el agro con la implementación de esta ley que es referencia a nivel internacional. Agregó, que el trabajo es dar ese seguimiento, apoyando la adecuación institucional, la seguridad alimentaria y robustecer el sector agropecuario.
Durante su intervención el subadministrador de la Arap, Hamed Tuñón se refirió a los compromisos para el cumplimiento del PADE, entre los que destaca la promoción del consumo de alimentos acuáticos, sanos, inocuos y nutritivos desarrollados en condiciones deseables para el ambiente y con una trazabilidad rigurosa, a fin de asegurar su integridad y calidad, como también Impulsar campañas de capacitación a los consumidores y transformar los productos y subproductos acuáticos para su mejor aprovechamiento.
Otros compromisos planteados por Tuñón fueron el Impulsar actividades de pesca y acuicultura responsable y sostenible, para mejorar la economía en las áreas rurales, brindar transferencia de tecnología e impartir el conocimiento necesario para actividades de pesca y acuicultura.
Para el administrador encargado de la Arap es de vital interés fortalecer las capacidades de formación en acuicultura y actividades de pesca como fuente alternativa de ingresos familiares y de la comunidad.
El alto funcionario de la ARAP resaltó las capacitaciones y asistencias técnicas, gestión de personerías jurídicas, intercambios de experiencias con pescadores artesanales y acuicultores, que la institución a su cargo brinda, así como las alianzas logradas para estos fines con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYΜΕ).
Durante la reunión, se presentó el borrador a 10 años de un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural, que rige PADE, elaborado por 110 técnicos de 17 instituciones del sector público agropecuario, en conjunto con el cuerpo técnico liderado por el ministro Salcedo y con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El director de Investigación, Capacitación y Producción de Agricultura en Ambiente Controlado (CIPAC-AIP), Gerardo Escudero
dijo que se trata de un documento para la implementación del PADE, con el que se traza una hoja de ruta para continuar desarrollándolo y define el presupuesto para 2025. El documento lo recibió el viceministro Pineda, en compañía de Alicia Jiménez, Secretaria Ad hoc del Consejo.
Dentro la reunión varias entidades además de la ARAP, la Agencia Panameña de Alimentos (APA), el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), rindieron sus avances sobre la adecuación institucional respecto a la ley 352 (PADE) y las estrategias utilizadas para implementarla.
Se pudo conocer al final de la jornada que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 26 de marzo en la provincia de Chiriquí.