separador.png
Search

ARAP presenta su aplicación móvil que reforzará la lucha contra la pesca ilegal

Por Lenny Durán

En los últimos años, los casos de pesca ilegal se han incrementado en aguas panameñas, generando pérdidas económicas y dañando el ecosistema marino. Las autoridades realizan entre 120 y 150 procesos anuales por conducta violatoria de las normas de pesca.

Para reducir estos delitos, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) presentó una innovadora aplicación móvil que permitirá a los pescadores artesanales denunciar in situ las irregularidades que detecten en aguas panameñas. Al evento asistieron representantes del Gobierno Nacional, como el ministro Navarro, así como del sector pesquero y medios de comunicación.

La app ARAP Móvil ya ha demostrado su efectividad durante las pruebas, indicó el administrador general del organismo, Eduardo Carrasquilla, quien explicó a Hub News que en un solo día el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) recibió la denuncia de 17 irregularidades en el área protegida de Coiba.

 “Las pruebas las tuvimos ayer (el miércoles). El SENAN, en conjunto con el ARAP, fuimos a Cordillera de Coiba a suspender prácticas de pesca ilegal que se estaban dando. En total detectamos 17 naves, de las cuales siete están detenidas en Puerto Pedregal para investigación. Están a la orden del Ministerio Público, de la Fiscalía Ambiental porque se trata de las zonas protegidas donde se configuran delitos ambientales y ARAP está procesando su sanción administrativa, que es lo que nos compete”, señaló.

El administrador de la ARAP dijo que en Coiba se detectó un gran cargamento de atún. “Estamos hablando de miles de libras y fue una práctica de pesca ilegal masiva, que raras veces se había dado en Panamá. Estamos hablando de múltiples embarcaciones, que extraen del mar miles de libras del producto”.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Navarro, pidió a los pescadores panameños que ayuden con el cumplimiento de la norma, para garantizar una industria pesquera sustentable en el tiempo. “En nuestro Ministerio y también en las demás instituciones vamos a ser muy firmes en hacer cumplir la ley. Hay problemas de pesca ilegal en varios puntos de la geografía nacional”.

El ministro Navarro resaltó la importancia del botón de pánico que tiene la App para el resguardo de los pescadores cuando estén en una situación de riesgo en el mar.  “Por ejemplo, si les están tratando de robar un motor o tienen un desperfecto mecánico, pueden, a través de ese botón, convocar inmediatamente a la Aeronaval para que les pueda socorrer. Me parece que es un gran esfuerzo de la ARAP. Tiene todo nuestro apoyo”, indicó.

Cómo funciona la aplicación

Luis Aguilar, vocero de la ARAP, explicó que la aplicación se puede descargar en smartphones con sistemas operativos Android e IOS. ARAP Móvil permite hacer reportes de pesca ilegal y la ubicación en tiempo real.

“En caso tal de que estés en altamar y no tengas conexión a red celular, tienes la opción de que puedes textear directamente con tu teléfono y poner las coordenadas de donde estás ubicado. Puedes hacer una evidencia fotográfica. Cualquier persona que esté en el mar y que esté evidenciando una sospecha de una pesca ilegal puede tomar la foto, ya sea de la embarcación, el nombre de la embarcación o el número de matrícula”, dijo.

Aguilar añadió que una vez que los denunciantes tengan conexión podrán subir su denuncia al sistema. “Inmediatamente el centro de seguimiento de pesca va a recibir esa denuncia y la va a procesar”.                                                                                                                                                              

La aplicación ofrece varias opciones, si se trata de una embarcación que está en un área de pesca protegida o si se detectan las llamadas redes fantasmas. “Si están en alta mar y ven una red fantasma se colocan las coordenadas o si el teléfono permite colocar la coordenada se toma la foto y se sube inmediatamente donde dice Enviar la denuncia y nosotros la recibimos ahí. Tenemos un Centro de Seguimiento de Pesca, tenemos a los analistas que cuando reciban la denuncia van a hacer un proceso, va a tener como un tipo semáforo que dice cuando la denuncia está reportada”.

La App ofrece, además, información sobre la normativa vigente, así como tablas de mareas y notificaciones, entre otras funciones. En una segunda fase, los creadores añadirán mapas interactivos que informarán a los usuarios si se encuentran en un área protegida o prohibida.

El botón de pánico de ARAP Móvil está enlazado con la línea 108, a fin de que cualquier emergencia sea notificada directamente al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Loading