Fuente: ARAP
Un conversatorio entre altos funcionarios, directores nacionales, biólogos y biotecnólogos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y miembros del Instituto de Oceanología de la Academia China de las Ciencias (IOCAS) fue celebrado este lunes 29 de enero en esta capital, donde se retroalimentaron de las experiencias de ambos sectores sobre la acuicultura y sus alcances en la vida nacional.
Correspondió al científico principal del IOCAS, Jianguo Liu resaltar el papel de este instituto de la China y sus aportes al desarrollo de las ciencias, en la producción alimentaria y la labor que desarrollan los científicos, investigadores, líderes educativos y profesores.
Liu señaló que el Instituto de Oceanología de la Academia China de la Ciencia tiene muchas técnicas y experiencias en el área acuícola y la aspiración de ellos es que si Panamá necesita de la tecnología ellos pueden transferir esos conocimientos y técnicas al país. Agregó que esto ayudará a mejorar la forma de vida entre China y Panamá, es decir, en la vida diaria.
Sostuvo el representante del IOCAS que ambas naciones deben progresar juntas y le ve bastante potencial a Panamá para un futuro brillante, porque en este país hay muchas especies que se pueden cultivar y lo importante es que Panamá se encuentra en el centro de América, es decir, en el medio del Norte y del Sur de este continente y al aumentar sus técnicas puede dar asistencia a otros países, y ello es muy crucial, principalmente en Latinoamérica.
Por su parte el secretario general encargado de la ARAP, Alexis Peña sostuvo que esta es una experiencia gratificante, enriquecedora a nivel intelectual y científico y las autoridades panameñas, a través de los científicos de la institución han tomado nota de todas las recomendaciones para realizar un trabajo en conjunto y poder lograr un convenio de cooperación.
A ese convenio, expresó Peña, se le sacaría el mayor provecho para desarrollar la acuicultura de varias especies en Panamá con potencial de cultivo y de esa manera dar la oportunidad a las comunidades costeras de una fuente de alimento adicional a la pesca tradicional.
Los científicos que visitaron el país tienen un alto nivel, son expertos en técnicas de acuicultura, especialmente en la cría de macroalgas, que representa una oportunidad en la investigación y en la producción de estas especies en nuestro país.
En este conversatorio participaron los directores nacionales de Investigación de la ARAP, Karla Adames; de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica, Bernardo Melo; de Inspección, Vigilancia y Control encargada, María Sierra y la directora encargada de Ordenación, Leyka Martínez, mientras que por el Instituto de Oceanología de la Academia China de las Ciencias, estuvo también la profesora Linlin Zhang, así como los representantes de Gracilarias de Panamá, Gloria Batista y José Vega.