Fuente: ARAP
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), anunciaron en Conferencia de Prensa en el Puerto Vacamonte que fue detectada una embarcación de Colombia con ocho tripulantes, que realizaba pesca ilegal, encontrándose tiburones (cazón), cuyas aletas estaban cortadas y almacenas en saco.
La Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos dijo que el trabajo conjunto con el SENAN culminó con la traída a puerto de esta embarcación de bandera colombiana que realizaba faena de pesca en aguas nacionales y aquí se hace el hincapié de que Panamá tiene una política de cero tolerancia a la pesca ilegal y las aguas nacionales están reservadas para embarcaciones panameñas con su permiso de pesca, por lo que de 30 a 80 días se tendrá ya la imposición de la multa.
Indicó Torrijos que la pesca va ligada al cuidado ambiental, ya que también es importante la sostenibilidad de los recursos, al pescador le interesa tener productos de la pesca y garantizar esa sostenibilidad, por ello la ARAP, inició el inventario de todo el producto a bordo de la embarcación colombiana para implementar la ley. Afirmó que los cazones (tiburones pequeños) detectados, agravará aún más la implementación de la multa a los responsables.
Aseguro la alta funcionaria de la ARAP que la nueva Ley de Pesca 204 de 18 de marzo de 2021, tiene en su Artículo 146 como posible multa a buques de pabellón extranjero que realicen pesca ilegal en aguas nacionales un importe de multa que va de 50 mil a 300 mil balboas. Añadió que lo grave en este caso es que la embarcación colombiana no tenía autorización ni siquiera para entrar a aguas nacionales por lo que debió compartir el Sistema de Monitoreo Satelital (VMS).
El Jefe del Grupo Naval del SENAN, Subcomisionado, Félix Kirven anunció que recibieron la alerta de una embarcación que se encontraba en la Zona Económica Exclusiva, a 100 millas al Sur de Isla Coiba, lo que motivó el despliegue de medios marítimos y aéreos para identificar la embarcación en la faena lográndose ubicar y escoltarla al Puerto Vacamonte, para los trámites pertinentes.
Afirmó que el SENAN coordina con la ARAP de manera permanente para prevenir la incursión de este tipo de embarcaciones de otros países que capturan productos en las aguas jurisdiccionales panameñas.
En el operativo en el Puerto Vacamonte participaron además de la ARAP y su Dirección Regional de Panamá Oeste, el SENAN, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), el Servicio Nacional de Migración (SNM) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entre otros.