separador.png
Search

ARAP capacita en Aguadulce a técnicos y agrónomos de IPACOOP en acuicultura y pesca

Fuente: ARAP

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) realiza del 16 al 18 de noviembre una serie de capacitaciones en el Distrito de Aguadulce, Provincia de Coclé dirigida a técnicos, ingenieros agrónomos y biólogos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) a nivel nacional, cuyo tema versa sobre el Fortalecimiento de la Asistencia Técnica en Acuicultura General y Pesca.

En el primer día, los temas abordados fueron Estadísticas Acuícolas y Desarrollo de la Acuicultura en General, dictado por el técnico Miguel De León de ARAP de Coclé; Cultivo de Tilapias en Geomembranas por el técnico Juan Pablo Atencio de ARAP Veraguas; Cultivo de Camarones Marinos, Asociatividad en Pesca y Acuicultura por el biólogo Vladimir Torres de ARAP Veraguas y Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierras también por el técnico de ARAP Coclé, Miguel de León.

El Administrador General encargado de ARAP, Hamed Tuñón dijo que lo fundamental es la alianza existente entre las entidades gubernamentales como la que ARAP tiene con el IPACOOP en donde se inicia hoy las capacitaciones con 35 técnicos entre ingenieros agrónomos, veterinarios, técnicos, economistas de todas las provincias a quienes se les explica las técnicas de cultivo de peces y camarones y además las estadísticas sobre ese ámbito.

Aseguró el funcionario Tuñón que la capacitación incluye la visita a fincas de camarones y de tilapias y el objetivo es que los técnicos aprendan sobre la asistencia técnica, porque el IPACOOP apoya a muchas cooperativas y asociaciones acuícolas. Añadió que en esta capacitación hay técnicos de provincias distantes como Chiriquí, Darién, Bocas del Toro y el propósito es que tanto la ARAP e IPACOOP puedan echar la acuicultura hacia adelante.

La capacitación, indicó Tuñón trae beneficios pues se trata de producción de alimentos, señalando además que Panamá necesita tener su propia comida y no depender de otros países. Dió como ejemplo la tilapia que es un pescado que se puede vender a B/. 1.50 y B/. 1.75 la libra, es decir a bajos costos y así puede comer todo el pueblo panameño proteína animal, barata.

Por su parte el Subdirector del IPACOOP, Edgardo Reyes recordó una pasada reunión de cooperativistas celebrada en COOPEVE de Aguadulce donde todos concluyeron en la necesidad de fortalecer los aspectos técnicos y de recibir apoyo desde el ángulo de las cooperativas y en el caso que hoy les ocupa como la acuicultura y pesca y uno de los equipos claves son los técnicos que se capacitan, pues se trata de gente entendida en la materia.

Reyes dijo estar seguro que este encuentro será de gran provecho y en conjunto con la ARAP se van a lograr grandes cosas para beneficiar a la gente más humilde y más vulnerable de este país.

La capacitación incluyó visita el jueves 17 de noviembre a la finca acuícola de El Cascajal en Coclesito y luego a la Estación Dulce Acuícola de Divisa y Fase II, mientras que para el viernes 18 de noviembre culmina la visita a la Finca Camaronera Dos Horizontes en la provincia de Herrera.

Loading