Fuente: OMI
Los países del Pacífico han mejorado su capacidad para llevar a cabo investigaciones sobre siniestros marítimos tras un curso de formación técnica de la OMI celebrado en Nadi (Fiji) del 17 al 21 de febrero.
En virtud de los instrumentos de la OMI, un Estado del pabellón tiene la obligación de investigar los siniestros marítimos muy graves y otros, tal como se definen en los convenios pertinentes, que se produzcan en cualquiera de sus buques. El Estado del pabellón también debe comunicar estos resultados a la OMI a través del centro en línea GISIS para datos relacionados con el transporte marítimo.
El objetivo de estas investigaciones es ayudar a determinar posibles mejoras de la normativa actual, así como medidas correctivas para mejorar tanto la seguridad de la gente de mar y de los pasajeros como la protección del medio marino.
Veintiséis participantes en representación de 13 países* del Pacífico recibieron formación sobre aspectos clave, como el papel de un investigador de siniestros marítimos, el concepto de siniestro marítimo y las responsabilidades de los Estados. Abarcaron los procedimientos de investigación, las normas obligatorias, la evaluación de riesgos, el tratamiento del elemento humano, la realización de análisis y la elaboración de informes.
El curso constituye el primer evento de formación técnica de este tipo organizado por la OMI en el Pacífico, en cooperación con el Gobierno de Fiji, la Comunidad del Pacífico (SPC), la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia y la Oficina de Investigación sobre Seguridad en el Transporte (TSIB) de Singapur.
*Países participantes: Islas Cook; Fiji; Kiribati; Nauru; Nueva Zelandia; Palau; Papua Nueva Guinea; la República de las Islas Marshall; Samoa; Islas Salomón; Tonga; Tuvalu y Vanuatu.