Search

APM Terminals Gotemburgo va en contra de la tendencia y registra los volúmenes más altos jamás registrados en la historia del puerto

Fuente: APM Terminals

Los volúmenes reducidos de contenedores están afectando duramente a los puertos suecos y continentales en este momento. El impacto más significativo en los volúmenes es la disminución de las importaciones, como consecuencia de la inflación, una corona débil y un consumo doméstico más restringido. Al mismo tiempo, las exportaciones están en auge, especialmente de productos forestales y de industrias básicas, donde las soluciones logísticas eficientes y respetuosas con el medio ambiente ocupan un lugar destacado en las listas de deseos de las empresas exportadoras. Este desarrollo hace que APM Terminals Gothenburg sea una opción atractiva para las empresas exportadoras, y esto se refleja claramente en los volúmenes de contenedores.

“APM Terminals Gothenburg es uno de los pocos puertos del mundo que ha aumentado los volúmenes a lo largo del año. En el tercer trimestre, logramos el mayor volumen de TEU (contenedores equivalentes a veinte pies) en la historia del puerto”, afirma Brian Bitsch, director comercial de APM Terminals Gothenburg.

Soluciones ferroviarias inteligentes

“Los factores decisivos que atraen a nuestros clientes incluyen nuestra extensa red de líneas navieras y nuestras soluciones ferroviarias inteligentes. Pero es gracias a nuestras operaciones eficientes y sin problemas que hemos podido manejar estos volúmenes sin comprometer nuestro servicio a los clientes”.

Roger Bergman, director de marketing de Stevenvall Trä, una empresa líder en la industria de productos de madera en Suecia, tiene planes de aumentar la producción en un 50 % en los próximos tres años.

La empresa pasó de una solución alimentadora al ferrocarril durante la pandemia y no ha vuelto a hacerlo. “Los ferrocarriles ofrecen verdadera seguridad y fiabilidad. Los cálculos climáticos muestran que el tren también ahorra un increíble 83% en emisiones climáticas, lo que respalda nuestra visión de construir una sociedad libre de fósiles”, afirma.

“APM Terminals ha demostrado mucho cuidado con la conexión ferroviaria de Norrland y siempre recibimos un excelente servicio cuando llegamos allí. Utilizamos muchos transportes ferroviarios y, por supuesto, pueden suceder cosas en el camino, pero nuestra percepción es de adaptabilidad genuina y estamos muy agradecidos por el buen manejo.”

Lisa Bengtsson, Directora de Carga Oceánica de GEODIS, una empresa global de transporte y logística que maneja más de 200 contenedores al día a través de APM Terminals Gothenburg, se hace eco de este sentimiento.

“Gracias a las buenas oportunidades de transportar mercancías por ferrocarril entre APM Terminals Gothenburg y prácticamente todo el país, también hemos podido cambiar muchas mercancías de la carretera al ferrocarril”, afirma. “La rápida rotación de los trenes también es un factor decisivo para que podamos utilizar el tren en tan gran medida”.

“También apreciamos el claro enfoque medioambiental, como la solución prioritaria para que los camiones eléctricos entren y salgan de la zona portuaria. Esto está totalmente en línea con nuestras propias inversiones en transporte eléctrico entre APM Terminals y nuestros almacenes en Arendal. Estamos experimentando significativamente menos problemas y tiempos de espera más cortos en las puertas, lo que es muy importante para nuestros clientes. También quiero destacar el servicio al cliente en APM Terminals”.

Todos los buques y trenes gestionados a tiempo Según Martin Karlsson, Director de Operaciones de APM Terminals Gothenburg, los tiempos de giro de los camiones y las estancias de los buques en puerto ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades: “A pesar de los volúmenes inusualmente altos, hemos mantenido un tiempo de manipulación medio de los camiones de menos de 30 minutos y hemos atendido a todos los buques y trenes a tiempo. Además, hemos podido satisfacer la necesidad de servicios extras, lo que ha dado lugar a un récord semanal de 15 escalas de buques”.

“Implementando procesos eficientes y asegurando el número adecuado de empleados, máquinas y grúas, casi todo es posible”, añade. “Sin embargo, lo más importante son los esfuerzos sobresalientes de nuestros diversos departamentos, y me gustaría destacar a nuestros empleados de producción en particular”.

Liridona Dogani, Operadora Portuaria de APM Terminals, añade: “Nos esforzamos constantemente por trabajar de forma más inteligente, no más dura, optimizando las rutas de transporte horizontal en la terminal, por ejemplo. La clave para que todo funcione sin problemas son las estructuras claras y la buena cooperación entre nuestros colegas de producción. Compartimos el objetivo común de ofrecer un servicio de primera calidad a nuestros clientes, y nos sentimos muy orgullosos y motivados cuando lo conseguimos una y otra vez”.

Loading