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APM Terminals Callao inicia expansión de carga general por US$95 millones

Fuente: APM Terminals

APM Terminals Callao dio inicio esta semana a las obras de la Etapa 3A del Proyecto de Modernización del Terminal Multipropósito Norte en el Puerto del Callao. La inversión de US$ 95 millones, totalmente privada, supera los compromisos contractuales del addendum en casi un 40%.

Para marcar esta etapa crucial, la compañía realizó una ceremonia simbólica de inicio de obras con la presencia de importantes autoridades como Dina Boluarte, Presidenta de la República del Perú, Raúl Pérez Reyes, Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Mathews, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Walter Tapia, Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, así como gremios, embajadas y clientes.

Las obras, que se llevarán a cabo durante el 2024, incluyen la construcción de una batería de 12 silos verticales para granos limpios. Esto aumentará la capacidad de 25.000 a 85.000 toneladas.

APM Terminals elevará el estándar de eficiencia para los clientes de carga general (no containerizada) mediante la adquisición e instalación de dos descargadores continuos de flujo libre de granos sólidos, lo que mejorará la productividad de la descarga. APM Terminals Callao maneja el 73% del trigo, el 54% del maíz y el 100% de la cebada que llegan al país, lo que es esencial para la vida diaria en Perú.

También se realizará la construcción de 2,13 hectáreas de áreas pavimentadas y mejoras significativas en la puerta de acceso para carga general.

Inversión adicional de US$500 millones en el Puerto de Callao

Una vez que la terminal alcance un millón 100 mil TEUs anualmente, comenzará la etapa 3B con una inversión de US$328 millones. Sin embargo, APM Terminals Callao planea invertir aproximadamente US$500 millones, superando así su obligación contractual en el addendum en un 50%.

La etapa 3B beneficiará tanto a los clientes de carga general como a los de contenedores, mediante la adición de un nuevo muelle de contenedores totalmente equipado de 440 metros y trabajos de dragado que facilitarán el ingreso de buques portacontenedores de hasta 400 metros de largo con un calado de 16 metros.

La adquisición de cuatro grúas pórtico Ship-to-Shore Super Post Panamax, 12 grúas pórtico eléctricas sobre neumáticos (eRTG) y 33 camiones para la terminal aumentará la capacidad del puerto para manejar más de 2.8 millones de TEU, más del doble de la capacidad actual.

Del mismo modo, los muelles existentes uno y dos serán demolidos y reconstruidos utilizando diseños más modernos, con una capacidad de atraque de 220 metros. Se construirán siete hectáreas de patios pavimentados para contenedores y carga general.

Compromiso con el comercio global

A través de esta inversión, APM Terminals Callao refuerza su compromiso con el desarrollo del sector portuario y la infraestructura al servicio del país.

“Estamos felices y orgullosos de iniciar las próximas etapas del proyecto de modernización – un compromiso total de US $ 1,200 millones en el puerto público más importante del país”, comentó Lars Vang Christensen, CEO de APM Terminals Callao. “Durante más de 12 años, APM Terminals Callao ha asumido el desafío de liderar la transformación y el desarrollo significativo del puerto de Callao, elevando el estándar de conectividad entre Perú y el comercio global”.

Infraestructura crítica

“Además, siendo reconocidos como parte de la infraestructura crítica del Perú, actualmente servimos a más del 70% de la carga general de Perú y al 40% de su carga en contenedores. Durante nuestro tiempo en Callao, nuestro enfoque ha sido implementar soluciones para mejorar y alinear la infraestructura a las necesidades del mercado y, por lo tanto, también crear valor para los usuarios del puerto.

“Finalmente, este logro también ha sido posible gracias al fuerte compromiso de nuestros accionistas de continuar invirtiendo en la modernización de la terminal y en su alianza a largo plazo con Perú”, concluye.

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