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Apagón mundial de Microsoft afectó levemente a Panamá, pero no al Canal

Por Lenny Durán

Una actualización defectuosa del programa antivirus de CrowdStrike de Windows produjo la caída del sistema Microsoft a nivel global este viernes, afectando los sistemas de transporte masivo, bancos, servicios de emergencia y sistemas de facturación en varios países, así como las operaciones logísticas y pasos fronterizos.

La situación generó la cancelación de más de 4 mil vuelos  en todo el mundo y más  de 30 mil demoras. Entre las aerolíneas afectadas se encuentran American, United y Delta Airlines, en Estados Unidos; Volaris, de México además de Iberia, en España; Singapure Airlines; Virgin Australia;  Air France y Jetstar, entre otras. Algunas optaron por hacer el check-in de forma manual

Impacto menor en Panamá

En Latinoamérica, los contratiempos por el fallo informático de Microsoft fueron menores, no obstante puso en alerta a los aeropuertos de la región, debido a que varias aerolíneas internacionales utilizan el programa CrowdStrike. Los aeropuertos El Dorado, Colombia, y Tocumen, Panamá, recomendaron a sus pasajeros estar atentos a las informaciones proporcionadas por las aerolíneas y llegar con antelación.

Latam Airlines pidió a sus pasajeros revisar el estado de sus vuelos en su página oficial  para informarse sobre cualquier cambio. Luego anunció que opera con normalidad.

En Panamá, la falla de Microsoft afectó el proceso de facturación de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informaron voceros de  la terminal aérea.

Copa Airlines dijo en horas de la mañana que algunos vuelos podrían presentar retrasos y pidió a sus pasajeros revisar su página web y llegar por lo menos cuatro horas antes de su salida.

La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó que el sistema de navegación aérea de Panamá no utiliza la plataforma Microsoft 365,  lo que solo impactó parcialmente el sistema de registro de las aerolíneas. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló a la comunidad y a sus usuarios que sus operaciones no se vieron comprometidas. “El Canal de Panamá sigue funcionando con total normalidad y todos los servicios continúan operando según lo previsto. Mantenemos nuestro compromiso con la seguridad y la eficiencia en todas nuestras actividades y continuaremos vigilantes para asegurar la integridad de nuestras operaciones”, indicó la ACP.

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