Fuente: Hub News
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que da luz verde al acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
El documento aprobado por la AN (que irá a segunda discusión) establece que se aprueban en todas sus partes el acuerdo sobre la Convención, la cual crea un exhaustivo régimen de ley y orden en los océanos y mares del mundo, emanando reglas que rigen todos los usos posibles de los océanos y sus recursos.
“La Convención agrupa en un solo instrumento las reglas tradicionales para los usos de los océanos y, al mismo tiempo, introduce nuevos conceptos jurídicos y regímenes y aborda nuevos retos. El Convenio también proporciona el marco para el desarrollo futuro de áreas específicas del derecho del mar”, destaca la Organización Marítima Internacional (OMI).
La División de asuntos oceánicos y del derecho del mar (DOALOS) de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas funciona como secretaría de la Convención sobre el Derecho del Mar y proporciona información, consejo y asistencia a los Estados.
Panamá fue uno de los primeros países en firmar la convención en septiembre de 2023. El período para que los Estados firmen el acuerdo concluirá el 20 de septiembre de 2025.