Fuente: AMP
Con el objetivo de consolidar a la República de Panamá como centro internacional de servicios marítimos, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) recibió de parte de la Escuela Interamericana de Dialogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Panamá (E-DISTREC) los informes finales de las consultas realizadas conjuntamente con los interlocutores sociales, el sector marítimo, principales gremios marítimos, universidades marítimas, así como instituciones del Estado con el objetivo de modernizar el Decreto Ley 8 de 26 de febrero de 1998 (por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables y se dictan otras disposiciones) y la Ley 57 del 6 de agosto de 2008 (General de Marina Mercante).
Para lograr esta misión se instauraron 2 mesas de trabajo para revisar y analizar la normativa existente, buscando adecuarla e incorporar nuevos artículos. Este método innovador y pionero en la gestión gubernamental contó con los distinguidos facilitadores de E-DISTREC de la Universidad de Panamá (UP) que está conformado por personal de alta experiencia en la resolución de conflictos y dialogo social.
Con respecto a las normas tenemos:
- Mesa Tripartita de Mar (METRIMAR): Proyecto de Modificación del Decreto Ley 8 de 26 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables y se dictan otras disposiciones.
Esta legislación ha estado vigente por más de 22 años, por lo que se requería una nueva norma, actualizada, acorde a los avances que se han generado en el sector laboral marítimo con el fin de que se garanticen los derechos de la gente de mar y pescadores, que trabajen a bordo de buques de bandera panameña.
Durante el año 2020, el equipo legal y técnico de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) realizó de manera meticulosa el levantamiento del borrador compuesto por 288 artículos que fueron presentados para su consulta tripartita que inició el 13 de mayo de 2021, cuando fue instaurada la mesa y finalizó en el 3 de abril de 2023, tiempo en el cual se efectuaron 105 reuniones para revisar el documento propuesta, que concluyó con 191 artículos, desglosados en 186 consensuados, 10 aprobados parcialmente y 6 en disenso. Se espera someter a aprobación el documento en la próxima reunión de la Junta Directiva de la AMP.
En las reuniones de la METRIMAR prevaleció un ambiente de transparencia, respeto y colaboración entre los integrantes, conformado por los interlocutores sociales (trabajadores y empleadores) debidamente acreditados en la República de Panamá, en cumplimiento de los principios de consulta tripartita establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tales como:
- Sector Gobierno, representado por la AMP, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
- Sector empleador, representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) a través de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA).
- Sector trabajador, representados por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).
- Además como observadores estuvieron presentes la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y el Colegio Nacional de Gente de Mar (CONAGEMAR).
Este Proyecto de Ley tiene como fundamento primordial establecer el marco regulatorio del trabajo abordo de buques mercantes de servicio interior en la República de Panamá, así como el marco regulatorio del trabajo a bordo de buques de bandera panameña de pesca comercial de servicio interior e internacional, para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para todos los trabajadores que presten servicio en estas dos categorías de embarcaciones.
- Mesa de Diálogo de Marina Mercante (MEDIMM): para la reforma de la Ley 57 de 2008 General de Marina Mercante,
Es importante destacar que esta actualización y revisión inició en el año 2020, por parte de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), para luego el 17 de agosto de 2022 presentar el borrador a los principales gremios marítimos y otras instituciones del estado, quienes participaron de manera activa en la revisión completa hasta obtener una normativa actualizada que brinde respuestas a los clientes, que se ajuste al mercado internacional para que el Registro de Buques de Panamá pueda competir en condiciones de igualdad con otros registros no estatales que presentan opciones innovadoras a los armadores.
Entre los participantes estuvieron: la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), Colegio Nacional de Abogados (CNA), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Asociación de Armadores panameños (ARPA), Organizaciones Reconocidas (IARO), Cámara Marítima de Panamá (CMP), Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), Registro Público de Panamá (RPP) y Consejo de Seguridad Pública.
MEDIMM finalizó el 10 de mayo de 2023, quedando el documento en un total de 188 artículos, modificándose 70, eliminándose 10 y se propusieron más de 12 artículos nuevos, todos aprobados de manera consensuada por la mesa de trabajo. Estas modificaciones buscan mejorar la competitividad del Registro y mantenernos a la vanguardia en el sector marítimo.
A través de la Resolución J.D. N° 034-2023 (De jueves 29 de junio de 2023) publicada en Gaceta Oficial el 03 de agosto de 2023, se autoriza al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, para que presente ante el Consejo de Gabinete el borrador de anteproyecto de ley “por la cual se modifica la ley 57 de 6 de agosto de 2008, General de Marina Mercante”, para posteriormente ser enviados a la Asamblea Nacional de Panamá.
La modernización de la legislación del sector marítimo panameño, traerá consigo un impulso en la generación de empleos, promoverá la inversión en un marco regulatorio moderno y flexible, aplicado a los avances y la modernización y mejora en la calidad de los servicios prestados para el beneficio del sector marítimo, fruto de ese esfuerzo es la actualización de las legislaciones, que han sido consultadas y diseñadas para ser herramienta eficaz que favorezca el sector marítimo en Panamá.