Fuente: Autoridad Marítima de Panamá (AMP)
Por motivos de Semana Santa, se da un aumento de afluencia de pasajeros en las rutas marítimas, es por ello que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) refuerza a su personal asignado en los diversos puertos a nivel nacional, para verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten con su permiso de navegación, el certificado de seguridad vigente para poder zarpar y los implementos de seguridad marítima requerida.
En el tiempo que va del Operativo desde el jueves hasta las 2 de la tarde de hoy, viernes Santo, se han desplazado unos 17 mil 382 pasajeros, en mil 636 viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes lamentables.
Para este Operativo se ha habilitado un pie de fuerza de más de 100 inspectores, que corresponden a la Oficina de Seguridad Institucional y Protección Marítima, como del Departamento de Operaciones Portuarias, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, serán los encargados de verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten con su permiso de navegación y el certificado de seguridad vigente para poder zarpar de puerto.
Le reiteramos a los capitanes de las naves y a todos los usuarios que se transportan por la vía marítima que deben utilizar en todo momento las medidas de seguridad para salvaguardar sus vidas y la de los pasajeros
Cada embarcación debe de contar con los requisitos mínimos de seguridad, entre ellos: tener chalecos salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátiles tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras.
El personal tripulante de la nave, debe poseer el conocimiento y el entrenamiento apropiado para garantizar la seguridad de la navegación, se reitera que las embarcaciones fuera de borda podrán realizar viajes solamente de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Para que no ocurran incidentes lamentables, es necesario el esfuerzo conjunto entre: la Institución, los capitanes de las embarcaciones, los pasajeros y una divulgación efectiva de las medidas de seguridad.