Fuente: AMP
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha iniciado una investigación por contaminación relacionada con un incidente ocurrido el 21 de octubre en el Muelle 18 de la Terminal de Panama Ports Company en Balboa, durante una operación de suministro de combustible.
Cuando se recibe información sobre este tipo de situaciones, ya sea de fuentes públicas o anónimas, el Departamento de Prevención y Control de Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) activa el procedimiento de investigación correspondiente.
En este caso, tras recibir el reporte, se enviaron oficiales al área afectada para realizar el recorrido pertinente tanto por vía terrestre como acuática.
De acuerdo con el Plan de Contingencia, las embarcaciones involucradas deben contar con una empresa especializada en servicios de mitigación y control de derrames de hidrocarburos (OSRO), debidamente certificada por la AMP.
Hoy, 22 de octubre de 2024, se han reanudado los trabajos de limpieza en las áreas afectadas, un procedimiento que forma parte de las acciones rutinarias en estos casos.
En relación a las afirmaciones en redes sociales sobre un supuesto incumplimiento de los estándares de seguridad nacional e internacional por parte del buque involucrado, la AMP confirma que, durante una auditoría realizada el 9 de octubre de 2024, no se encontraron situaciones de “no conformidad” en su Sistema de Gestión de Seguridad.
En este contexto, la AMP aclara que el buque cuenta con toda la documentación vigente hasta el año 2027.
Por su parte la compañía operadora del buque llevó a cabo investigaciones internas e implementó acciones para reforzar aspectos de seguridad marítima. Frente a los recientes acontecimientos, la AMP continuará dando seguimiento a los aspectos de seguridad marítima de la nave y su compañía operadora.