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Air Liquide sigue adelante: navegar y conducir con hidrógeno

Fuente: Port of Rotterdam

¿Sabías que hay un buque fluvial neutro en CO2 lleno de zapatillas que navega sin escalas entre el puerto de Rotterdam y el centro logístico de Nike, al este de Amberes? ¡El barco cubre este viaje de 200 kilómetros impulsado por hidrógeno renovable, con tanques de hidrógeno intercambiables, lo que resulta en cero emisiones!

Y eso es una primicia mundial, gracias a la última innovación de Air Liquide. Este es un paso importante para el transporte fluvial, pero Diederick Luijten, director de energía de hidrógeno en Air Liquide, tiene mayores ambiciones: “Queremos impulsar una mayor sostenibilidad en gran parte del sector de la movilidad mediante la transición al hidrógeno”.

Air Liquide, una multinacional francesa proveedora de gases industriales para sectores como la industria, la salud y la electrónica, lleva la batuta en la innovación. Luijten, con tres décadas en la empresa, se enfoca desde 2019 en acelerar el mercado del hidrógeno para el transporte fluvial, marítimo y terrestre, e incluso la aviación. El primer buque fluvial impulsado por hidrógeno zarpó en mayo de 2023, marcando un hito.

Carga rápida:

¿Cuál es la gran “invención”? Luijten explica: “Se trata de un barco portacontenedores de 110 metros llamado ‘H2 Barge 1’. Cuenta con un sistema de pila de combustible especialmente adaptado, que le permite navegar con hidrógeno. El hidrógeno se almacena en contenedores de tanques intercambiables desarrollados por Air Liquide. Un solo contenedor permite que el barco navegue durante un día. Una vez que un contenedor se vacía, simplemente lo descargamos y lo reabastecemos en nuestra fábrica de hidrógeno. Luego, un conductor transporta el contenedor recargado al barco donde se vuelve a cargar. Como el barco funciona con hidrógeno, ahorra más de 2000 toneladas de CO2 al año. Este es el primer barco 100% libre de emisiones.”

Pioneros:

“Este barco es el primero en el mundo de este tamaño que funciona con hidrógeno. Invertimos mucho tiempo en diseñar y crear el concepto de un tanque recargable, pero al final ahora tenemos una solución segura y eficiente para el mercado. Gracias a los tanques intercambiables, el barco siempre tiene combustible a bordo, por lo que nunca pierde tiempo repostando. El hecho de que este barco navegue es gracias a la colaboración entre varias partes, como FPS y Nike, así como empresas de la red portuaria y todos los contratistas que quieren unir fuerzas para limpiar la industria. El equipo que hizo realidad el H2 Barge 1 son pioneros y una clara demostración de que se puede lograr una mayor sostenibilidad para el transporte fluvial a gran escala cuando trabajamos juntos.”

“Si es posible en cualquier lugar, es en el puerto de Rotterdam”

Trabajar juntos

Air Liquide es una empresa genuinamente innovadora. Luijten: “Siempre hemos desarrollado tecnología y productos que impulsan los sectores hacia adelante. Innovamos continuamente y buscamos constantemente soluciones más limpias y sostenibles. Siempre junto con otros, eso es lo que impulsa tanto a nuestra empresa como a mí personalmente. Y si es posible en algún lugar, es en el puerto de Rotterdam, que sigue siendo el puerto más grande de Europa y un líder en hacer que la industria portuaria sea más sostenible. Encontrará aquí tres partes muy diferentes que están trabajando para hacer que sus actividades sean más ecológicas, ya sea a nivel de sistema o cadena o a microescala. Utilice la experiencia de los demás. No espere, simplemente hágalo, independientemente del tamaño de su organización. ¡Unir fuerzas!”

Una mirada al futuro

Mientras tanto, Air Liquide y Luijten avanzan a toda máquina con su misión de una tierra libre de carbono. “Una vez más, naturalmente en colaboración con socios industriales grandes y pequeños y patrones, aunque para fines regulatorios y de subsidios también necesitamos trabajar con partes del sector público para permitirnos escalar. En última instancia, queremos que todos los buques fluviales sean de cero emisión”.

Otro paso concreto hacia una industria de cero emisiones es el proyecto HyTrucks: 1.000 camiones pesados que deberán funcionar con hidrógeno en los puertos de Rotterdam, Amberes y Duisburgo en 2025/2026, incluyendo la infraestructura para las estaciones de combustible. En última instancia, también queremos impulsar una mayor sostenibilidad para los sectores ferroviario y aéreo. Por eso, los tanques de hidrógeno del barco son un paso clave en la transición energética y hacia el futuro. En mi opinión, no puede llegar lo suficientemente pronto. Air Liquide no solo habla de ello, sino que realmente “predica con el ejemplo”. Mostramos que realmente es posible.

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