Fuente: Port of Rotterdam
Air Liquide ha anunciado la construcción, propiedad y operación de una unidad de captura de carbono de clase mundial en la cuenca industrial de Róterdam, Países Bajos, aprovechando su tecnología patentada Cryocap™. La nueva unidad se instalará en la planta de producción de hidrógeno del Grupo ubicada en el puerto de Róterdam y se conectará a Porthos, una de las infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono más grandes de Europa, cuyo objetivo es reducir significativamente las emisiones de CO₂ en esta gran cuenca industrial.
Air Liquide capturará el CO₂ de su actual planta de hidrógeno de clase mundial en el puerto de Róterdam, utilizando CryocapTM, una solución tecnológica para la captura de CO₂ mediante un proceso criogénico. El CO₂ capturado se transportará luego a través de la infraestructura de Porthos, que actualmente se encuentra en desarrollo, y se almacenará permanentemente en campos de gas agotados en el Mar del Norte, a aproximadamente 20 kilómetros de la costa. La unidad de captura de carbono estará operativa en 2026. Mediante este proyecto, Air Liquide podrá suministrar hidrógeno significativamente descarbonizado a sus clientes a largo plazo, según los contratos.
En total, la infraestructura de Porthos permitirá reducir las emisiones en 2,5 millones de toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a aproximadamente el 10% de las emisiones actuales de CO₂ de la industria de Róterdam. La Unión Europea ha reconocido a Porthos como un importante proyecto de infraestructura transfronteriza, que contribuye a la consecución de los objetivos de la política energética y climática, y lo ha incluido en la lista de Proyectos de Interés Común.