separador.png
Search

Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico reanudó sus operaciones enfocado en el segmento de las low cost

El primer vuelo que arribó a la remodelada terminal aérea fue el de la aerolínea ecuatoriana Aeroregional. El Aeropuerto Enrique Jiménez en Colón fue declarado este jueves aeropuerto internacional.

Por: Lenny Durán

El Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico retomó sus operaciones, con instalaciones completamente renovadas y la ampliación de algunas de sus áreas, tras permanecer dos años y cuatro meses cerrado por la COVID-19.

La terminal aérea internacional, que opera en la antigua base estadounidense de Howard,  es la última de las administradas por Tocumen S.A., en reactivar sus operaciones luego de la pandemia. La empresa administra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como las terminales aéreas Enrique Jiménez, en Colón; el Enrique Malek, en David y el Scarlett Martínez, en Río Hato.

Las remodelaciones  realizadas al Aeropuerto Panamá Pacífico representan una inversión de casi un millón de dólares ($998,472), indicó Raffoul Arab, gerente general de Tocumen S.A., e incluyen  la creación de la sala de embarque, áreas de llegada y salida de equipaje, adecuación para zonas comerciales, redistribución de los espacios en los controles de facturación y migración; renovación de baños, construcción de canales pluviales, impermeabilización de techos, renovación de los sistemas de aires acondicionados y otras áreas.  

Arab resaltó la importancia del Aeropuerto Panamá Pacífico para el sector logístico y como destino de esparcimiento y compras. “Por su ubicación, esta terminal aérea cumple con roles muy importantes, como soporte de conglomerado logístico y el centro de operaciones humanitarias de Panamá, además de su uso como puerta de entrada y salida de pasajeros”.

Anunció además el estatus otorgado a la terminal Enrique Jiménez como aeropuerto internacional y señaló el modelo de negocio de cada una de las terminales aéreas administradas por Tocumen S.A. “En medio de ese escenario adverso (la pandemia) logramos impulsar los vuelos domésticos a través de la terminal Enrique Malek de David; los vuelos chárter desde Canadá a la terminal Scarlet Martínez y hemos reactivado la operatividad en la terminal Enrique Jiménez de Colón para sus futuras operaciones comerciales, que gracias a Aeronáutica Civil el día de hoy nos anuncia la declaración como Aeropuerto Internacional”.

Modelo enfocado en low cost

Como parte de su reactivación, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico recibió un vuelo de la aerolínea ecuatoriana Aeroregional, que retomará sus operaciones en la terminal aérea con dos frecuencias semanales de vuelos chárter, desde y hacia Guayaquil, en aeronaves Boeing 737-400, con capacidad de 145 pasajeros. Arab anunció que en las próximas semanas otras aerolíneas retornarán a ciudad de Panamá con ofertas en el mercado de bajo costo.

Al respecto, Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad del Turismo, informó que Panamá Pacífico servirá principalmente al segmento de aerolíneas de bajo costo (low cost). “Hemos venido impulsando la promoción o la atracción de aerolíneas de bajo costo y de vuelos chárter como éste, específicamente en el mercado ecuatoriano, que es un mercado que históricamente ha gustado mucho de venir a Panamá, con sus facilidades de compras, asimismo atractivos icónicos de la República”.

Eskildsen anunció que empresarios del país realizan una caravana de promoción turística en tres ciudades de Colombia, debido a que han identificado al mercado colombiano como el que más rápidamente puede atraer visitantes al país.

Cabe recordar que mucho antes de la pandemia operaban en la terminal aérea Viva Colombia y Wingo.

“Seguimos promocionando al país impulsados por la labor que hace el Fondo de Promoción Turístico, responsable de la atracción de visitantes internacionales, y seguimos apoyando al sector privado para que se logre ejecutar estas estrategias para seguir reactivando la economía y el sector turístico siga impulsándose como una de las industrias que más rápidamente pueda ayudar a traer divisas desde el extranjero y más rápidamente pueda ayudar a zanjar las brechas de desigualdad”.

Loading