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Aerolíneas de carga en Latinoamérica registraron el desempeño más fuerte en el primer semestre de este año

La demanda global también mostró un comportamiento estable. Las aerolíneas de la región apuestan al sector con la incorporación de nuevos servicios y capacidad, así como aeronaves adicionales.

Por: Lenny Durán

La demanda de carga aérea mundial ha demostrado un buen desempeño en el primer semestre de 2022, a pesar de las continuas limitaciones de la cadena de suministro y la pérdida de capacidad debido a la guerra en Ucrania.

La actividad comercial registró un pequeño aumento en junio impulsada por el crecimiento en regiones emergentes como Latinoamérica y África y la flexibilización de los bloqueos ordenados por China debido a la variante de COVID-19, Ómicron; según el reporte de los mercados mundiales de carga aérea publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), estuvo 6,4 % por debajo de los niveles de junio de 2021 (-6,6 % para operaciones internacionales). No obstante, significa una mejora en la caída interanual de 8,3% observada en mayo. La demanda global del primer semestre estuvo 4,3% por debajo de los niveles de 2021 (-4,2% para operaciones internacionales). Sin embargo, comparada con los niveles anteriores a COVID (2019), la demanda semestral aumentó 2,2 %.

La capacidad fue  6,7% superior a junio de 2021 (más de 9,4% para operaciones internacionales). Este representa un aumento en el crecimiento interanual de 2,7% registrado en mayo. La capacidad en el primer semestre aumentó 4,5% (+5,7% para operaciones internacionales) respecto al primer semestre de 2021. En comparación con los niveles anteriores a COVID, la demanda aumentó 2,5%.

Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China.

“Ese es un buen desempeño, particularmente considerando las continuas limitaciones de la cadena de suministro y la pérdida de capacidad debido a la guerra en Ucrania. Las incertidumbres económicas actuales han tenido poco impacto en la demanda de carga aérea, pero los desarrollos deberán ser monitoreados de cerca en la segunda mitad”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Latinoamérica y África con los mejores pronósticos

Las aerolíneas de carga latinoamericanas informaron un aumento de 19,6% en los volúmenes de carga en junio de 2022 en comparación con junio de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, están invirtiendo en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en junio aumentó 29,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior. La demanda durante el primer semestre fue 21,8 % superior a los niveles de 2021 y la capacidad semestral fue 32,6 % mayor a los niveles de 2021. Este fue el desempeño más fuerte de la primera mitad de todas las regiones.

Las aerolíneas africanas reportaron un incremento en los volúmenes de carga de 5,7 % en junio de 2022 en comparación con junio de 2021. Al igual que con las aerolíneas de América Latina, las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir capacidad adicional. La capacidad fue un 10,3% superior a los niveles de junio de 2021. La demanda durante el primer semestre fue 2,9 % superior a los niveles de 2021 y la capacidad semestral fue 6,9 % superior al mismo período del año pasado.

Europa con el desempeño más débil

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en  2,1 % en junio de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta representa una mejora significativa con respecto a la disminución de 6,6 % en mayo. La demanda del primer semestre estuvo 2,7% por debajo de los niveles de 2021. Las aerolíneas de la región se han visto fuertemente afectadas por una menor actividad comercial y de fabricación debido a los bloqueos relacionados con Ómicron en China, sin embargo, esto continuó disminuyendo en junio a medida que se levantaron las restricciones. La capacidad disponible en la región cayó 6,2 % en comparación con junio de 2021. Esto contribuyó a que la capacidad estuviera 0,2 % por debajo de los niveles de 2021 para el primer semestre de 2022.

Los transportistas norteamericanos registraron una disminución de 6,3 % en los volúmenes de carga en junio de 2022 en comparación con junio de 2021. La demanda durante el primer semestre fue 3,3 % inferior a los niveles de 2021. La alta inflación está afectando a la región. La demanda en el mercado de Asia y América del Norte está cayendo y el mercado de Europa y América del Norte ha comenzado a declinar. La capacidad aumentó 5,6 % en junio de 2022 en comparación con junio de 2021 y 6,1 % en el primer semestre de 2022.

Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual de 10,8 % en los volúmenes de carga en junio. Los beneficios significativos de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron. La capacidad aumentó 6,7 % en comparación con junio de 2021. La demanda durante el primer semestre estuvo 9,3 % por debajo de los niveles de 2021, el desempeño más débil del primer semestre de todas las regiones. La capacidad del primer semestre fue 6,3% superior a los niveles de 2021.

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