A nivel global, la demanda cayó 13,6% respecto a octubre de 2021. Sin embargo, la IATA confía en que la temporada decembrina traerá un impulso positivo.
Fuente: Hub News
Las condiciones geopolíticas y económicas afectaron a la carga aérea global en octubre en todas las regiones, aunque la temporada decembrina y de fin de año podrían impulsarla.
El último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) correspondiente a ese mes indica que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs) registró una contracción de 13,6% respecto al mismo período del año pasado (-13,5% para operaciones internacionales.
La capacidad estuvo 0,6% por debajo de octubre de 2021. Se trata de la primera contracción interanual desde abril de 2022, no obstante la capacidad mensual aumentó 2,4% ante la cercanía de la temporada de fin de año. La capacidad de carga internacional aumentó 2,4% respecto al mismo período de 2021.
Latinoamérica continúa registrando el desempeño más fuerte, sin embargo, también experimentó en octubre un disminución en la demanda. Willie Walsh, director general de la IATA, destacó la resiliencia demostrada por la carga aérea, a pesar de los vientos en contra.
“La demanda de carga en octubre, aunque siguió por debajo del rendimiento excepcional de octubre de 2021, experimentó un aumento del 3,5 % en la demanda en comparación con septiembre. Esto indica que el fin de año aún traerá un impulso tradicional de temporada alta a pesar de las incertidumbres económicas. Pero a medida que finaliza 2022, parece que las incertidumbres económicas actuales seguirán hasta el Año Nuevo y necesitarán un seguimiento estrecho y continuo”.
Factores económicos y geopolíticos
El informe de la IATA destaca que en el entorno operativo deben tomarse en cuenta varios factores, como el hecho de que los nuevos pedidos de exportación, un indicador adelantado de la demanda de carga, se están reduciendo en todos los mercados, excepto en China y Corea del Sur, que registraron nuevos pedidos ligeramente superiores en octubre.
No obstante, las últimas cifras del comercio mundial de bienes mostraron una expansión de 5,6% en septiembre, una señal positiva para la economía mundial. La IATA espera que esto beneficie principalmente a la carga marítima, con un ligero impulso también a la carga aérea. Por otro lado, el dólar estadounidense ha experimentado una fuerte apreciación, con el tipo de cambio real efectivo amplio en septiembre de 2022, alcanzando el nivel más alto desde 1986. Un dólar fuerte afecta la carga aérea. Dado que muchos costos están denominados en dólares, la apreciación de la moneda agrega otra capa de costos además de la alta inflación y los altos precios del combustible para aviones.
El índice de Precios al Consumidor aumentó ligeramente (7,8%) en los países del G7 en octubre y se mantiene en el nivel más alto de décadas. La inflación en los precios al productor (insumos) se redujo en 0,5 puntos porcentuales a 13,3% en septiembre.
Todas las regiones afectadas
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución en la demanda de 1,4% en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en comparación con octubre de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones, sin embargo, aún fue una disminución significativa en el desempeño en comparación con septiembre (10,8%). Esta fue la primera disminución en los volúmenes desde marzo de 2021. La capacidad en octubre aumentó un 19,2 % en comparación con el mismo mes de 2021.
Las aerolíneas africanas reportaron una caída en los volúmenes de carga en 8,3% en octubre de 2022 en comparación con octubre de 2021. Esta fue una disminución significativa en el crecimiento registrado el mes anterior (0,1%). La capacidad estuvo un 7,4% por debajo de los niveles de octubre de 2021.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución de 8,6 % en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una disminución en el desempeño en comparación con septiembre (-6,0 %). La capacidad aumentó un 2,4% respecto a octubre de 2021.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron una contracción en sus volúmenes de carga aérea en un 14,7% en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una disminución en el rendimiento en comparación con septiembre (-10,7%). Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por la guerra en Ucrania y los niveles más bajos de actividad comercial y de fabricación debido a las restricciones relacionadas con Omicron en China. La capacidad disponible en la región disminuyó un 2,8% en comparación con 2021.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual del 15,0% en los volúmenes de carga en octubre de 2022. Esta fue una mejora marginal con respecto al mes anterior (-15,8%). Los volúmenes de carga estancados hacia/desde Europa afectaron el desempeño de la región. La capacidad aumentó 1,0% en comparación con octubre de 2021.Los transportistas europeos registraron una caída de 18,8 % en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor desempeño de todas las regiones y una disminución en el desempeño en comparación con septiembre (-15,6 %). Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. Los altos niveles de inflación, sobre todo en Türkiye, también afectaron los volúmenes. La capacidad disminuyó un 5,2% en octubre de 2022 en comparación con octubre de 2021.