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ACP inició el nuevo sistema de reservas de cupos de tránsitos a través de licitaciones

Por Lenny Durán

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó la implementación del nuevo sistema de distribución de cupos anunciado en agosto, que permitirá a las navieras reservar hasta 52 espacios de tránsito por el Canal para el próximo año fiscal.

Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la ACP, explicó que los espacios se distribuyen a través de licitaciones dirigidas a las navieras interesadas en comprar cupos de tránsitos. “Es una licitación que le permite a una naviera reservar desde 24 hasta 52 cupos para el próximo año en una sola operación, en lugar de ir reservando día a día”.  

El administrador de la ACP indicó que en este bloque están participando los segmentos de gas natural licuado, gas de petróleo y esperan que en el mes de octubre hacer algo similar con los portacontenedores.

Agregó que las reservas a través del sistema Long-Term Slot Allocation, LoTSA, (Método de Asignación de Cupos a Largo Plazo para buques Neopanamax) comienzan a dar resultados positivos. “Lo que sacamos el lunes se vendió todo y sacamos otro bloque el miércoles y estamos esperando los resultados de la licitación”. Entre lunes y martes de esta semana se reservaron 134 cupos. 

Vásquez Morales destacó que el nuevo sistema le da a la ACP un nivel de certeza del tráfico contratado. “Si la persona no viene, pierde el valor de la reservación. Si el espacio queda disponible lo llevamos a subasta y no a licitación. Entonces tenemos mecanismos de transacción y productos que son diferentes”.

La ACP colocó un piso de 200 mil balboas por cada transacción y los participantes pagaron hasta 350 mil balboas. Las licitaciones se realizan con 15 días de anticipo y otorga un plazo de dos días para la presentación y evaluaciones.  

El administrador de la ACP participó en el Foro Internacional de Inversionistas 2025, organizado por la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), con la ponencia “Adaptabilidad en tiempos de Incertidumbre”, donde destacó las acciones tomadas por la ACP durante la crisis hídrica de 2023 y parte de 2024, como la optimización de los ingresos y la operatividad mediante una subasta de cupos y una revaluación del valor del agua, lo que reforzó la competitividad del Canal en el comercio marítimo, así como los avances en sostenibilidad, entre otros temas.

“Diseñamos una estructura de precios distinta, de acuerdo con las esclusas que utilizan los buques y así establecer un valor al uso del agua. Otros países tienen un valor económico del petróleo o de los minerales que tengan, nosotros le establecimos el valor económico del agua dulce de lago. De esta forma, nuestra estrategia adaptada a la realidad ambiental permitió optimizar los ingresos, reducir los costos de operación y mantener nuestra competitividad en el mercado”, explicó.

El Canal espera para este año  una utilidad neta de aproximadamente 3,5 mil millones de balboas, con 24 tránsitos. Agregó que se requieren 8 mil millones de balboas para inversiones de infraestructura, de los cuales 2 mil millones deben ser destinados a temas hídricos.

Informó, además,  que la ACP está mejorando los sistemas de defensa de las esclusas Neopanamax, a través de la incorporación de nueva tecnología en el manejo y la seguridad satelital del cauce, entre otras iniciativas. 

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