Fuente: Hub News
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que ya presentó el plan que se tiene proyectado para la ejecución del embalse de Río Indio a las comunidades que se verán impactadas con las obras.
La ACP inició el censo para determinar el número de personas que viven en la cuenca, su actividad económica, así como las infraestructuras que hay en el lugar (iglesias, escuelas y servicios estatales), para la elaboración del plan de reasentamiento, informó Amílcar González, supervisor especialista en control y seguimiento de proyectos del Canal.
La ACP señaló que tienen cuatro oficinas en las comunidades para atender a las personas y suministrar la información sobre las obras que se ejecutarán y el plan de reasentamiento y se abrió, además, una línea de WhatsApp para suministrar la información de una manera clara. En el área donde se realizarán las obras hay alrededor de 832 viviendas.
“El censo inició la semana pasada para contabilizar qué tienen, a qué se dedican, tipo de cultura, ganadería, su siembra, y poder entender esa parte, para poder tener ya la idea más clara de cuántas personas debemos atender en estas comunidades y si necesitan la parte de reasentamiento que no sean impactados de ninguna forma. Van a tener lo que tienen hoy y si es posible algo mejor”.
La ACP dispone de $400 millones para indemnizaciones y proyectos aledaños. El plan incluye el reasentamiento de alrededor de 16 escuelas, 24 iglesias y seis puestos de salud, entre otras instalaciones. Las declaraciones de González se produjeron durante el XIII Simposio Industrias de Energía y Agua, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
La construcción del embalse iniciaría en 2026, con una inversión de $1,600 millones y tendrá una duración de las obras de cuatro años.
Nuevas formas de operar
En el simposio del SIP, especialistas de la ACP explicaron cómo las esclusas Neopanamax, algunos cambios gerenciales y la asignación de cupos permitieron un escenario menos complicado durante la fuerte sequía generada por el fenómeno meteorológico de El Niño, en 2023 y el primer semestre de este año, a diferencia del escenario presentado en 1997-1998.
Antes de la sequía, la operación diaria del tránsito por el Canal la definía la Vicepresidencia de Operaciones, en función a la disponibilidad de recursos de tránsito, actualmente lo hace la Vicepresidencia de Administración de Recursos Hídricos.
La exigencia de reservación de cupos a los clientes del Canal, ha permitido la reducción de los tiempos de espera, con filas de 50 buques promedio diarios, que equivalen a dos días de tránsito. Antes de la medida, en la vía interoceánica se producían filas de 90 y hasta 120 o 150 buques promedio diarios.
El aumento de tamaño de los buques también ha contribuido a aligerar los tránsitos a través de las esclusas Neopanamax porque, aunque son menos, pueden transportar mayor carga. De un tamaño promedio por buque de 39 mil toneladas, han pasado a 42 mil toneladas.