Fuente: Hub News
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la incorporación de un método de asignación de cupos a largo plazo (LoTSA, por sus siglas en inglés) para buques neopanamax, como parte del Sistema de Reservaciones de Tránsito, con el fin de proporcionar a sus clientes flexibilidad, transparencia, eficiencia y que sea predecible.
A través de un aviso a sus clientes, la ACP explicó que ofrecerá paquetes de cupos de reservaciones de tránsito a varios segmentos del mercado, que incluirán un número específico de espacios semanales o mensuales por año, para viajes en dirección norte y/o tránsitos hacia el sur. Los paquetes serán anunciados a través de la disponibilidad proyectada de cupos de reservaciones publicada en la página web pancanal.com y serán asignados al mejor postor a través de una subasta de oferta de cierre. Si dos o más clientes presentan una oferta por el mismo monto, el desempate se basará en el orden en que se recibieron las ofertas en el Canal de Panamá
Se asignarán cuatro cupos de la oferta diaria Neopanamax a través de la LoTSA para un total de 28 espacios por semana, iniciando con la semana uno y extendiéndose hasta la semana 52. Cada semana se extiende de domingo a sábado.
Las subastas se realizarán a partir del 2 de septiembre de 2024, para las fechas de reserva que inician el 5 de enero del próximo año, hasta el 3 de enero de 2026.
El monto de la subasta de sobre cerrado (sealed bid) se referirá a la cantidad máxima que el cliente esté dispuesto a pagar por cada cupo que se incluya en el paquete, con una base inicial de $200,000.00.
Estos se dividen en: Período 1 para reservas a 90 días previos al tránsito; Período 1A ( reservas de 30 a 15 días); Período 2 (reservas de entre 14 y 8 días); Período 3 (reservas de 7 a 2 días). A esto se le añade el método de asignación a largo plazo con disponibilidad en los distintos paquetes de cupos.
Las plazas no asignadas mediante el método LoTSA se transferirán al período de reserva 1A.
Para el total de todas las franjas horarias disponibles, ofrecidas en todos los períodos de reserva, incluidas las franjas horarias LoTSA, los límites por dirección y restricción será la siguiente: No se podrán reservar más de cinco embarcaciones Neopanamax para tránsito en sentido norte, y de estos, no más de uno con restricción de luz diurna. De igual manera, no se podrán reservar más de cuatro embarcaciones Neopanamax para tránsito en la zona sur, y de estos no más de uno con restricción de luz diurna.