Fuente: MAERSK
2025 ya se enfrenta a una serie de desafíos geopolíticos complejos e interrelacionados, con las cadenas de suministro globales sintiendo los impactos. Preocupantemente, los expertos solo esperan que estos impactos se intensifiquen en los próximos meses. Desde conflictos crecientes hasta el cambio climático, vulnerabilidades tecnológicas, escasez de recursos, cambios regulatorios y crisis de salud, estos factores están configurando colectivamente cómo los profesionales de la logística planean y ejecutan sus operaciones globales de negocios en todo el mundo. Los principales expertos de la industria alientan a las empresas a adoptar una mentalidad de resiliencia, desarrollar técnicas de mitigación de riesgos geopolíticos y adaptarse al estado casi constante de crisis. Al ajustarse a esta nueva normalidad y desarrollar métodos antifrágiles para gestionar estos cambios, las empresas pueden navegar estos cambios con mayor facilidad, visibilidad y flexibilidad.
Principales riesgos geopolíticos para 2025
El Informe de Riesgos Globales 2025 del Foro Económico Mundial destaca este panorama global cada vez más fracturado, con desafíos geopolíticos, ambientales, sociales y tecnológicos crecientes que amenazan la estabilidad y el progreso. El informe se basa en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales 2024-2025, que recopiló información de más de 900 expertos en todo el mundo.
Conflicto Armado
Según el informe, el conflicto armado entre estados, incluidas las guerras de poder, las guerras civiles, los golpes de estado y el terrorismo, se identifica como el principal riesgo para 2025, con un 23% de los encuestados considerándolo la amenaza más apremiante. Estos conflictos interrumpen las rutas comerciales, afectan la disponibilidad de materiales críticos y desestabilizan las redes de suministro regionales. Por ejemplo, las tensiones en el Mar de China Meridional y Europa del Este ya han causado interrupciones significativas, lo que obliga a las empresas a repensar sus estrategias de cadena de suministro y buscar rutas y proveedores alternativos. Y debido a las continuas tensiones en el Medio Oriente, el riesgo de seguridad de los buques comerciales que transitan por el Mar Rojo y el estrecho de Bab-el-Mandeb sigue siendo alto, y la mayoría de las grandes empresas de transporte de contenedores siguen navegando alrededor de África a través del Cabo de Buena Esperanza hasta que se garantice un paso seguro a través del área a largo plazo.
Además de estas tensiones geopolíticas, el informe también destaca otros riesgos principales que están configurando el panorama global en 2025.
Conflicto Comercial
La amenaza de conflicto comercial está impulsando a las empresas a reevaluar sus estrategias de cadena de suministro. Los aranceles propuestos podrían llevar a las empresas a acercar la producción para mitigar los posibles impactos. Este cambio, aunque destinado a reducir la dependencia de proveedores extranjeros, también introduce nuevos desafíos, como el aumento de los costos de producción y la necesidad de nueva infraestructura. La apuesta económica de los conflictos comerciales subraya la importancia de tener una cadena de suministro diversificada y resiliente que pueda adaptarse a las políticas comerciales y aranceles cambiantes.
Cambios en las Regulaciones
Los cambios en las políticas comerciales, los aranceles y las regulaciones pueden afectar las operaciones de la cadena de suministro, lo que requiere que las empresas se adapten rápidamente a los nuevos requisitos de cumplimiento y los posibles aumentos de costos. Por ejemplo, la introducción de nuevas regulaciones ambientales y leyes laborales puede afectar los procesos de producción y las estrategias de abastecimiento. En enero de 2025, el mundo vio la implementación de las regulaciones FuelEU Maritime. Las empresas deben priorizar estar al tanto de los desarrollos regulatorios, entre otros, y participar en la planificación proactiva para garantizar el cumplimiento y minimizar las interrupciones. Esto incluye invertir en tecnologías que mejoren la transparencia y la trazabilidad en toda la cadena de suministro. Las empresas que no se mantengan informadas de los cambios en las regulaciones aumentan los riesgos para su cadena de suministro, así como los retrasos en las áreas de aduanas y cruce de fronteras. Karin Utternas, Administradora de Procesos Aduaneros de Maersk, destaca la importancia de realizar la debida diligencia y estar al tanto de los cambios en las reglas y leyes mucho antes de comprometerse con una fecha de entrega y reservar carga para un envío, como un componente muy importante de las cadenas de suministro.
Riesgos del Cambio Climático
Las interrupciones del cambio climático representan otro riesgo significativo para la logística. Se espera que los fenómenos meteorológicos extremos aumenten en frecuencia y gravedad, como huracanes, inundaciones y sequías, que pueden interrumpir las cadenas de suministro al dañar la infraestructura, afectar la producción y causar retrasos. Las empresas deben invertir en infraestructura resiliente y adoptar prácticas para mitigar estos riesgos. Esto incluye optimizar las rutas de transporte para reducir el impacto climático y garantizar que las instalaciones de producción estén equipadas para manejar condiciones climáticas extremas. Además, con los cambios que puede traer el cambio climático, las empresas y los consumidores pueden terminar con costos generales más altos, lo que resulta en más puntos de dolor.
Futuras Pandemias
Las crisis de salud también son una preocupación, según el informe. Aunque menos inmediatas, el potencial de futuras pandemias sigue siendo una preocupación, ya que pueden interrumpir la fuerza laboral, la fabricación y las redes de logística, además de un alto costo humano. La pandemia de COVID-19 destacó las vulnerabilidades en las cadenas de suministro globales, con interrupciones generalizadas en la producción y el transporte. Las empresas deben desarrollar planes de contingencia sólidos e invertir en tecnologías que mejoren la visibilidad y la agilidad de la cadena de suministro. Esto incluye adoptar modelos descentralizados y estrategias de adquisición de múltiples fuentes para garantizar la continuidad de las operaciones durante las crisis de salud.
Perspectivas de los Expertos sobre la Mitigación de Riesgos en 2025
El informe del Foro Económico Mundial enfatiza la necesidad de que los tomadores de decisiones equilibren las crisis actuales con las prioridades a largo plazo para navegar estos riesgos complejos de manera efectiva. Los expertos en logística parecen estar de acuerdo con esto, con James Hookham, director del Foro Global de Cargadores, asesorando y equipando a sus miembros con herramientas para hacer frente mejor a las realidades geopolíticas actuales. Le resulta útil categorizar la interrupción y la incertidumbre en áreas distintas para una mejor gestión. Identifica estas áreas como:
- Eventos geopolíticos
- Desastres naturales
- Cambio climático
- Acción industrial y disputas laborales
- La crisis del Mar Rojo
- Pandemias médicas
- Fallos tecnológicos
- Interrupciones localizadas por accidentes
Dada la mayor frecuencia de estas interrupciones, Hookham respalda una nueva mentalidad: las empresas deben pensar y gestionar sus cadenas de suministro como si estuvieran constantemente en crisis, en lugar de esperar que la geopolítica del momento sea temporal.
Zera Zheng, Jefa Global de Consultoría de Resiliencia Empresarial de Maersk, también ve estos problemas como la principal preocupación para 2025. Ya sea el malestar civil en Mozambique que causa daños al puerto de Maputo, el resultado de las elecciones federales en Alemania o el impacto de los aranceles en todo el mundo, Zheng predice que estas fuerzas darán forma al mundo entero. Esto hace que sea aún más importante para las empresas asegurarse de que tienen los canales adecuados para recibir información y tomar decisiones informadas en tiempos dinámicos. Zheng dice que las empresas necesitan saber si deben activar sus planes de contingencia y cuándo. La información sobre los desafíos globales debe respaldar estas decisiones. Ella aboga por que las empresas sean proactivas, en lugar de reactivas en una crisis. Cada segundo cuenta en una crisis, dice Zheng. La planificación estratégica y los ejercicios de continuidad del negocio ahorrarán dinero y tiempo a las empresas cuando sea el momento de activar un plan de contingencia.
Mirando Hacia Adelante y Manteniéndose Preparado
El panorama geopolítico en 2025 presenta una miríada de desafíos que impactan significativamente las cadenas de suministro y la logística. Desde conflictos crecientes y tensiones comerciales hasta el cambio climático, vulnerabilidades tecnológicas, escasez de recursos, cambios regulatorios y crisis de salud, las empresas deben navegar un entorno complejo y dinámico.
Según todas las predicciones, 2025 será un año turbulento. Los profesionales de la logística deben estar preparados para soluciones multifacéticas que puedan ofrecerles la flexibilidad y agilidad necesarias para mitigar los desafíos y garantizar la resiliencia en sus operaciones de la cadena de suministro.
¡Prepárense para que las interrupciones geopolíticas lleguen hasta el final! Descubran más con Maersk Logistics Insights, aprendan sobre una red diseñada para mejorar la confiabilidad y la agilidad con Maersk, y lean más sobre cómo mejorar la resiliencia de la cadena de suministro. Vean o escuchen el último episodio del podcast Beyond the Box para escuchar más opiniones de expertos sobre el panorama geopolítico que está dando forma a la industria en 2025.