Fuente: OMI
El Seminario marítimo polar 2025, organizado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Presidencia noruega del Consejo Ártico, en cooperación con el Grupo de trabajo sobre la protección del medio marino ártico (PAME), ha concluido hoy en la sede de la OMI en Londres.
Más de 200 participantes de casi 100 países y organizaciones se reunieron en dos días de debates cruciales para mejorar la seguridad y la sostenibilidad del transporte marítimo en el Ártico y el Antártico.
El seminario abordó un amplio orden del día, que incluía las últimas novedades del transporte marítimo polar, las tendencias de la actividad de los buques polares en el Ártico y el Antártico, la planificación del viaje, las operaciones de búsqueda y salvamento, la formación para las aguas polares y las medidas de prevención de la contaminación. Temas como la reducción del ruido submarino, la seguridad de los buques pesqueros y la herramienta POLARIS de gestión de riesgos también ocuparon un lugar destacado.
La Sra. Heike Deggim, Directora de la División del Medio Marino de la OMI, declaró: “Basádose en el éxito del Seminario marítimo polar de 2022, que dio lugar a una mayor colaboración entre ambas regiones polares, este seminario ha sido un gran éxito. El seminario puso de relieve cuestiones muy importantes para la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente prístino de las regiones polares, así como el respeto del Ártico y sus gentes”.
También subrayó la importancia de trabajar con el Consejo Ártico para alcanzar estos objetivos y, en particular, con Noruega y el Grupo de trabajo sobre la protección del medio marino ártico. (Puede leer el discurso de apertura completo aquí, en inglés)
La Sra. Siv Christin Gaalaas, Directora Especializada del Ministerio Noruego de Comercio, Industria y Pesca, señaló que: “Es nuestra obligación como Estados del pabellón y ribereños responsables equilibrar las oportunidades que nos brindan los océanos y, al mismo tiempo, proteger el medio marino en las zonas polares vulnerables. Promover un transporte marítimo seguro y sostenible en las zonas polares es un reto que debemos seguir afrontando de forma colectiva y en colaboración mediante una cooperación internacional eficaz”.
“El Seminario marítimo polar ha demostrado ser una plataforma excepcional para que las partes interesadas se reúnan con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas y promover un transporte marítimo seguro y sostenible en las zonas polares”, añadió.
Para más información sobre el Seminario marítimo polar, puede ponerse en contacto con: polarseminar@imo.org, o pame@pame.is.
Enlaces:
- Más información en la página del evento
- Galería de fotos
- Programa del seminario
- Biografías de los y las ponentes
Sobre el Consejo Ártico
El Consejo Ártico es el principal foro intergubernamental que promueve la cooperación, la coordinación y la interacción entre los Estados árticos, las comunidades indígenas del Ártico y otros habitantes del Ártico sobre cuestiones comunes del Ártico, en particular sobre cuestiones de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente en el Ártico. Se creó oficialmente en 1996.
Sobre el PAME
El Grupo de trabajo sobre la protección del medio marino ártico (PAME) es uno de los seis grupos de trabajo del Consejo Ártico. El PAME es el punto focal de las actividades del Consejo Ártico relacionadas con la protección y el uso sostenible del medio marino ártico y constituye un foro único de colaboración en una amplia gama de actividades al respecto.