Fuente: MICI
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, sostuvo una reunión con Nate Tibbits, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales Globales y Asuntos Públicos de Qualcomm, quien destacó y validó los esfuerzos de Panamá para posicionarse como líder en la industria de semiconductores en América Latina.
Desde julio de 2024, cuando comenzó la nueva administración del presidente José Raúl Mulino, Panamá ha tomado medidas decisivas para alcanzar este objetivo estratégico.
Un hito clave en este proceso ha sido la activación de la Comisión Nacional de Microelectrónica y Semiconductores, una plataforma que reúne a 17 miembros del sector público, privado y académico, encargada de definir la Estrategia Nacional, que aborda el desarrollo de talento humano, el fortalecimiento del ecosistema empresarial, la creación de infraestructura especializada, la protección de la propiedad intelectual y la atracción de talento especializado, siempre con un enfoque en la seguridad nacional.
Tibbits vio con buenos ojos la hoja de ruta trazada por Panamá, la cual ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al seleccionarnos como país anfitrión de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (SIEN) en diciembre pasado. Este evento no solo consolidó a Panamá como el segundo país de Latinoamérica en albergar este importante encuentro, sino que también refuerza su posición como un socio clave en la cadena de valor global de semiconductores, destacando su capacidad logística, infraestructura avanzada y su compromiso con la innovación.
A su vez, la inclusión de Panamá en el programa del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI) de Estados Unidos subraya el potencial del país para atraer inversiones de alto valor en el sector de semiconductores.
La reunión con Qualcomm, un líder mundial en tecnología y semiconductores, especializado en comunicaciones móviles, inteligencia artificial y semiconductores y el respaldo de Tibbits a la estrategia de Panamá, representa otro reconocimiento internacional que valida los esfuerzos del país por posicionarse como un hub global de semiconductores. Este respaldo no solo impulsa la visibilidad de Panamá en el escenario internacional, sino que abre nuevas oportunidades para fortalecer el ecosistema tecnológico y atraer inversiones de alto nivel.