Fuente: ARAP
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Herrera, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), llevó a cabo un operativo acuático por todo el cauce del Río Santa María, como parte de las acciones de vigilancia que realizan a nivel interinstitucional, luego de denuncia de posibles irregularidades recibida en la Regional de la ARAP, por el mismo director Anel Rodríguez.
La diligencia fue oportuna para inspeccionar toda el área marino-costera de las áreas protegidas, Parque Nacional Sarigua y Cenegón del Mangle. La embarcación en el operativo pertenece al SENAN y corresponde a la BAD-3011, la cual salió desde Puerto Mensabé en Los Santos , recorriendo las áreas de Puerto La Zonay Río Santa María en Herrera.
El recorrido, que inició en el Puerto de Parita y concluyó en la desembocadura del río, no registró actividades ilícitas, destacando la importancia de la vigilancia preventiva. Estas acciones están orientadas a combatir prácticas como la pesca ilegal, el uso de artes de pesca prohibidas, la explotación sin permisos, la deforestación de áreas de manglar y la contaminación de los cuerpos de agua.
El Director Regional de ARAP Herrera, Anel Rodríguez sostuvo que se mantiene una constante inspección a las embarcaciones para que se cumpla con las normas y hace un llamado a la población a cuidar los recursos acuáticos, que aún siendo renovables son limitados, por lo que su sobrexplotación afecta la economía, al ambiente y a las especies, que son una de las mayores fuentes de proteínas del mundo.
Enilda Medina, directora Regional de MiAmbiente en Herrera, señaló que la supervisión constante es fundamental para garantizar el equilibrio de los ecosistemas. “Estos operativos reflejan nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales y la promoción de un manejo sostenible que beneficie, tanto al medio ambiente, como a las comunidades locales”, destacó.
Las instituciones involucradas reafirman su compromiso y disposición con la conservación de los recursos naturales de la región, además de reforzar la sinergia entre entidades para fortalecer las estrategias de protección, además de promover la participación ciudadana como herramienta clave para la salvaguarda de los recursos marino-costeros.