Fuente: Hub News
La demanda mundial de carga aérea continuó su ascenso en octubre, especialmente en la región de América Latina. Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron un aumento interanual en el sector de 18,5%, casi el doble del registrado en las otras regiones.
La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*) reportó el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento, con un aumento de 9.8% en octubre en comparación con el mismo período del año pasado (10,3% para operaciones internacionales).
La capacidad, a nivel global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK) aumentó un 5,9% en comparación con octubre de 2023 (7,2% para operaciones internacionales). Esto obedeció principalmente a un aumento de 8,5% en la capacidad internacional. La capacidad de los cargueros dedicados creció 5,6%, el séptimo mes consecutivo de crecimiento con volúmenes que se acercan a los niveles máximos de 2021.
Los rendimientos globales de la carga aérea (incluidos los recargos) siguen aumentando un 10,6% más que en 2023 y un 49% más que en 2019.
Aumento del comercio por huelga portuaria
En términos interanuales, la producción industrial subió 1,6% en septiembre y el comercio mundial de bienes aumentó 2,4% por sexto mes consecutivo de crecimiento. El aumento del comercio se debió, en parte, a que las empresas acumularon inventarios ante las posibles perturbaciones que se generaran con la huelga portuaria en Estados Unidos, que afortunadamente fue corta.
La actividad manufacturera mundial se recuperó en octubre. El índice de gerentes de compras (PMI) de la producción manufacturera mundial se situó por encima de la marca de 50, lo que indica crecimiento. No obstante, el PMI de nuevos pedidos de exportación se mantuvo por debajo de la marca de 50, lo que sugiere que persiste la incertidumbre y la debilidad en el comercio mundial.
Cautela en 2025
Willie Walsh, director general de la IATA, recomienda al sector aéreo estar alerta en 2025 ante el panorama geopolítico, los pronósticos económicos y el nuevo gobierno estadounidense.
“Si bien 2024 se perfila como un año destacado para la carga aérea, debemos mirar a 2025 con cierta cautela. La intención anunciada por la administración entrante de Trump de imponer aranceles significativos a sus principales socios comerciales (Canadá, China y México) tiene el potencial de alterar las cadenas de suministro globales y socavar la confianza de los consumidores. Es probable que la adaptabilidad demostrada de la industria de la carga aérea a situaciones geopolíticas y económicas en rápida evolución se ponga a prueba medida que se desarrolle la agenda de Trump”.
Crecimiento por regiones
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 18,5% en octubre, el mayor crecimiento entre las regiones. La capacidad aumentó un 5,8% interanual.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,4 % en octubre. La capacidad aumentó un 9,3 % interanual.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,5 % en octubre. La capacidad aumentó un 5,8 % interanual.
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 7,6 % en octubre. La capacidad aumentó un 3,9 % interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 4,5 % en octubre. La capacidad aumentó un 0,8 % interanual.
Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 1,6% en octubre, el más lento entre las regiones. La capacidad aumentó un 7,7% interanual.
Las rutas internacionales experimentaron niveles de tráfico excepcionales por quinto mes consecutivo, con un aumento interanual del 10,3 % en octubre. Las aerolíneas se están beneficiando de la creciente demanda de comercio electrónico en los EE. UU. y Europa en medio de los límites de capacidad vigentes en el transporte marítimo.