Fuente: MICI
Con el objetivo de proporcionar herramientas estratégicas para fortalecer las relaciones comerciales y promover las exportaciones de Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, se reunió con un grupo de embajadores y cónsules recientemente designados por el Gobierno Nacional.
Durante este encuentro, el ministro presentó la plataforma de inteligencia comercial INTELCOM del MICI (https://intelcom.gob.pa), destacando cómo esta herramienta puede ser un apoyo clave en sus gestiones diplomáticas y comerciales en los diferentes países donde Panamá tiene representación.
Asimismo, el ministro Moltó compartió detalles sobre la importancia de INTELCOM para optimizar los esfuerzos diplomáticos en la promoción de los servicios logísticos de Panamá, así como los regímenes especiales como las Zonas Francas y la Zona Libre de Colón, Sede de Empresas Multinacionales (SEM), entre otros, que permiten a las empresas extranjeras operar con beneficios fiscales y de infraestructura.
“Esta plataforma será una herramienta fundamental para apoyar sus labores y para maximizar las oportunidades comerciales que Panamá tiene en mercados internacionales clave. Estamos comprometidos a trabajar de la mano con ustedes para asegurar que la labor diplomática resulte en beneficios tangibles para el crecimiento económico del país”, afirmó el ministro.
La reunión también sirvió para destacar la próxima incorporación de Panamá al MERCOSUR como Estado Asociado, lo que abre nuevas posibilidades de comercio y cooperación con los países miembros de este bloque. El MICI continúa trabajando para garantizar que el cuerpo diplomático panameño esté preparado para aprovechar todas las oportunidades que este acuerdo y otros puedan ofrecer.
El ministro también informó que el MICI está elaborando una Guía para maximizar los beneficios de los 23 acuerdos comerciales vigentes.
La guía incluirá información sobre productos prioritarios, tarifas preferenciales, y oportunidades de cooperación, así como estrategias para diversificar los mercados de exportación y expandir la presencia de Panamá en nuevos sectores.
Finalmente, el ministro garantizó que el MICI mantendrá una comunicación constante con los embajadores y cónsules para asegurar el éxito de sus gestiones y brindarles el apoyo necesario para cumplir con sus responsabilidades y contribuir al desarrollo económico del país.
La información compartida durante la reunión de hoy también será entregada a los embajadores que no pudieron asistir, ya sea porque se encuentran fuera del país o están próximos a viajar para asumir sus responsabilidades diplomáticas en los países donde han sido designados.
En la reunión estuvieron los embajadores de Argentina, China, Trinidad y Tobago, Rusia e India y los cónsules de Hong Kong, Shanghái y Guangzhou. Ariane Neira y Oscar García del PNUD acompañaron al ministro.