Fuente: ARAP
Este viernes 22 de noviembre se llevó a cabo en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) de Tocumen el taller “Aportes de la Harina de Pescado a la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, un esfuerzo regional liderado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y Panamá Culinaria, con el respaldo financiero de la República de Türkiye.
El evento contó con la participación de destacadas figuras como la Embajadora de Türkiye en Panamá, Lebibe Gülhan Ulutekin; el Director Regional de OSPESCA, José Infante; la Directora de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de ARAP, Génesis Méndez, y la Gerente Educativa-Rectora del ITSE, Milena Gómez Cedeño. También estuvieron presentes representantes del sector acuícola, de la pesca artesanal e industrial, junto a estudiantes del Centro Educativo Básico General El Espavé de Chame.
El taller tuvo como objetivo destacar la harina de pescado como una alternativa sostenible y nutritiva para comunidades escolares con recursos limitados, resaltando sus propiedades organolépticas –sabor, olor, textura y apariencia–, y su potencial como fuente accesible de proteína animal. Este taller forma parte de una iniciativa implementada en los ocho países centroamericanos miembros de SICA/OSPESCA, con el apoyo técnico y la fórmula de harina de pescado proporcionada por Türkiye como bien público.
El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) evaluó la fórmula, determinando que una sola cucharada de harina de pescado contiene aproximadamente un 60% de proteína animal. Por su parte, el Departamento de Gestión Empresarial de la Dirección de Fomento de ARAP desarrolló ocho productos tradicionales que integran la harina de pescado de forma accesible y sin alterar significativamente su sabor, según las pruebas realizadas en un panel de degustación.
Los estudiantes del Centro Educativo Básico General El Espavé también degustaron los platillos preparados, brindando comentarios favorables sobre su sabor. Entre los destacados, los chefs Marvin Zepeda y Alonso William sorprendieron a los asistentes con recetas innovadoras como muffins y pollo satay crujiente. A su vez, Sonia Pérez presentó platos tradicionales panameños, como almojábanos con pico de gallo, empanaditas de carne, carimañolas, queso blanco y galletas con chispas de colores. Estas preparaciones demostraron la versatilidad de la harina de pescado, impresionando a los asistentes.
El taller reafirma el compromiso de OSPESCA, ARAP y Türkiye con la promoción de soluciones alimentarias innovadoras y sostenibles, beneficiando a las comunidades más vulnerables de la región.