Fuente: Port de Barcelona
El Port de Barcelona acogió recientemente una jornada de ingeniería marítima-portuaria titulada “Innovación y tendencias en el futuro del sector”. La jornada, organizada por el Port de Barcelona y la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, se enmarcó en la 37ª Copa América, uno de los acontecimientos deportivos más prestigiosos del mundo, que ha tenido Barcelona como sede en su última edición.
Con la participación de profesionales, expertos y representantes clave de la industria náutica, la jornada fue un espacio dedicado a explorar y debatir aspectos relacionados con la industria, donde se facilitó el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas sobre los temas más relevantes que afectan al sector. El programa incluyó varias ponencias destacadas.
Ramon Griell, subdirector general de Infraestructuras y Conservación del Port de Barcelona, fue el encargado de abrir la jornada destacando la importancia de la colaboración entre actores clave del sector, como la Cámara de Contratistas y el Port de Barcelona, un hub estratégico para la industria marítima. Griell también ofreció una ponencia sobre el proceso de transformación del Port de Barcelona para adaptar sus infraestructuras a los grandes barcos actuales y futuros a la vez que se optimiza la operativa para incrementar el tráfico ferroviario.
El debate sobre la sostenibilidad se centró en la transición energética que está viviendo el ámbito portuario. Hèctor Calls, director de Sostenibilidad Ambiental y Transición Energética del Port de Barcelona, explicó los nuevos retos que afronta el puerto en su misión de descarbonizar la actividad portuaria, como la introducción de combustibles más bajos en emisiones o la generación de energía fotovoltaica en el recinto portuario.
Uno de los puntos clave de esta transición energética es el suministro de electricidad a los barcos, de forma que estos puedan parar sus motores una vez están amarrados. Este suministro, hecho a través de un sistema Onshore Power System (OPS), es clave para reducir las emisiones y el Port de Barcelona es el primero del Mediterráneo al disponer de uno de estos sistemas en una terminal de contenedores. Precisamente para explicar el despliegue de este OPS, Gemma Peñalver y Bruno Hervás, directora de Obra y Shorepower Engineer del puerto, respectivamente, destacaron la importancia de la electrificación de los muelles como un elemento innovador y transformador para las infraestructuras portuarias.
La jornada también contó con la presencia de destacadas personalidades del sector, incluyendo representantes del Ayuntamiento de Barcelona, colegios profesionales, y varias instituciones relacionadas con las infraestructuras y la construcción, así como de otras figuras relevantes del sector marítimo, convirtiéndose una plataforma para futuros proyectos y colaboraciones en un entorno cada vez, más competitivo e innovador.