Fuente: OMI
Cuatro proyectos piloto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en puertos de África y el Caribe están listos para su ejecución, tras su selección en el marco del Desafío mundial sobre tecnologías marítimas del proyecto IMO CARES de la OMI.
Las propuestas tecnológicas seleccionadas abarcan la producción de energías renovables en los puertos y el intercambio de datos de escalas portuarias para el transporte marítimo “justo a tiempo”. Reflejan un fuerte potencial de escalabilidad y replicabilidad en diferentes regiones y contextos operativos. Se llevarán a cabo en Mauricio, Saint Kitts y Nevis, Namibia y Trinidad y Tabago, en el marco de la fase II del Proyecto de la Red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima (GMN), implantado por la OMI y financiado por la UE.
Gracias a la estrecha colaboración con las partes interesadas locales, las propuestas se adaptan a los desafíos específicos de cada región, al tiempo que contribuyen a los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La fase de implantación ofrecerá información valiosa sobre cómo ampliar estas soluciones a otros puertos y países.
BioH2Energy en el puerto de Mauricio
Clean Marine Shipping (CMS) elaboró una propuesta técnica para la reducción de gases de efecto invernadero en las operaciones marítimas del puerto de Port Louis con combustibles de origen biológico circulares y tecnologías de hidrógeno (BioH2Energy). Integrando la tecnología CMS BioH2Energy en Port Louis (Mauricio), la demostración tecnológica convertirá los desechos orgánicos en energía.
El proyecto propone construir un sistema de 2,4 MW que convierta dos toneladas de desechos orgánicos para suministrar 100 KW por hora. El objetivo del proyecto es disminuir el consumo actual de la red eléctrica a partir de fuentes térmicas (807 g CO2 e/KWh) en el puerto de Port Louis a una opción más sostenible de -0,045 g CO2 e/KWh. Además, pretende reducir 482 toneladas de CO2 al año utilizando desechos orgánicos como combustible para el sistema BioH2Energy en lugar de depositarlos en vertederos.
Energía eólica para el puerto de Saint Kitts y Nevis
La propuesta de SYG TECH pretende descarbonizar las operaciones portuarias mediante microrredes alimentadas con energías renovables. La tecnología abarca una turbina eólica de eje vertical que incorpora una novedosa y eficaz función de “protección contra tormentas”.
SYG TECH elaboró una propuesta técnica para construir una microrred alimentada por energías renovables que integra su turbina eólica en el puerto de aguas profundas de Basseterre (Saint Kitts y Nevis), donde la energía eólica renovable reducirá aproximadamente el 46% de las emisiones de GEI del puerto. El éxito de la instalación y el funcionamiento debería traducirse en un ahorro anual de 141 toneladas de CO2-equivalente (CO2eq). El estudio de viabilidad sugería que una mezcla adecuada de energía eólica, solar y de almacenamiento haría que la microrred portuaria fuera 100% neutra en carbono.
Dado que Saint Kitts y Nevis está en una zona propensa a los huracanes, la turbina eólica incorporará una función de inclinación hacia abajo. La turbina SYG TECH es un dispositivo inteligente que controla sus alas monitorizando la velocidad del viento. Cuando la velocidad del viento alcanza el nivel de velocidad de corte designado, se espera que cierre sus alas, con lo que la turbina entra en la formación de “protección contra tormentas”.
Optimización de las escalas en Namibia y Trinidad y Tabago
BM Bergmann Marine GmbH y Marine Fields Holding Ltd desarrollaron una propuesta para implantar una solución basada en la plataforma de intercambio de datos de escalas portuarias PERSEUS en un concepto de software como servicio (SaaS).
El proyecto propone personalizar la plataforma de intercambio de datos PERSEUS para que todos los agentes del puerto y las autoridades del Estado rector del puerto puedan acceder directamente a los datos de las escalas portuarias, requisito indispensable para implantar las operaciones “justo a tiempo” y la elaboración automatizada de informes. El sistema PERSEUS permitirá al puerto reducir el tiempo total de permanencia en puerto, mejorar la utilización de las instalaciones portuarias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.
La tecnología ha sido seleccionada por los puertos de Walvis Bay y Lüderitz (Namibia) y Point Lisas (Trinidad y Tabago). La implantación de la tecnología pretende lograr una reducción mundial del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el plazo de un año.
Desafío tecnológico mundial del proyecto IMO CARES
El Desafío mundial sobre tecnologías marítimas del proyecto IMO CARES de la OMI se puso en marcha en noviembre de 2023 en el marco del proyecto IMO CARES de la OMI con financiación del Reino de la Arabia Saudita.
El objetivo de la iniciativa era identificar soluciones innovadoras y tecnológicamente neutras que aceleren la descarbonización del transporte marítimo y los puertos de África y el Caribe. Tras un exhaustivo proceso de examen que incluyó aportaciones de representantes de la Administración, el mundo académico y asociaciones del sector, se seleccionaron cuatro propuestas tecnológicas de un grupo de 21 candidaturas. Las candidaturas abarcaban todo el espectro tecnológico, desde turbinas eólicas hasta cometas; captura de carbono, inteligencia artificial y sistemas de intercambio de datos; a los revestimientos del casco y los emulsionantes del combustible.
Más información: IMO CARES
En el marco de la fase II de la GMN, financiado por la UE, las propuestas se implantarán en los países beneficiarios. Estos proyectos de demostración tecnológica ayudarán a los países en desarrollo, especialmente a los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), a cumplir los objetivos de eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero de la OMI.
Más información: Red mundial de MTCC (GMN)