Fuente: Dimar
Con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad y protección en el mar, la Dirección General Marítima (Dimar) recibió la visita oficial del Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), acompañado de un equipo de expertos e investigadores.
Durante su visita, que tuvo lugar del 7 al 11 de octubre, se intercambiaron valiosas experiencias sobre el desarrollo de actividades en los mares y ríos de ambos países. La Autoridad Marítima Colombiana presentó varios proyectos en curso desde su sede central, así como en las 18 Capitanías de Puerto regionales, Unidades a flote y Centros de investigación, abordando temas como la seguridad marítima, la investigación científica, la protección del medio marino, las capacidades técnicas y la capacitación del personal de mar.
El Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, resaltó que el encuentro fue una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias relacionadas con el desarrollo de actividades marítimas en ambos países.
“La visita representó una oportunidad invaluable para cooperar en temas relevantes a la seguridad marítima y la protección del entorno marino, enfocándonos en la prevención y mitigación de riesgos para la vida humana en el mar, así como en la protección del medio marino, en un contexto de nuevas dinámicas del transporte marítimo a nivel regional y tendencias globales”, enfatizó el alto oficial.
En el marco de la próxima auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI), destacó la importancia de establecer alianzas orientadas a la mejora continua de las prácticas y normativas. “La experiencia de cada Autoridad Marítima en la aplicación de las disposiciones de la OMI nos proporciona insumos valiosos para fortalecer la seguridad del transporte marítimo y prevenir la contaminación en el mar”, indicó.
Por su parte, el Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar destacó que Chile y Colombia comparten intereses comunes en el ámbito marítimo, así como la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas por sus respectivos Estados y por convenios internacionales.
“Desde la perspectiva de la protección del medio ambiente y el cambio climático, valoramos las capacidades que ha desarrollado Colombia en la gestión del agua de lastre y en la implementación de nuevas directrices sobre antiincrustantes. Este trabajo es de gran interés para nosotros, ya que Chile cuenta con un extenso territorio con ecosistemas diversos que buscamos proteger mediante la implementación de estándares internacionales”, afirmó el alto oficial de la Autoridad Marítima de Chile.
La Autoridad Marítima Colombiana continúa desarrollando actividades que promueven la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que fortalece las alianzas y la cooperación con las autoridades marítimas de la región para fomentar el desarrollo sostenible y la protección de las áreas bajo su jurisdicción.