Fuente: AMP
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) explora oportunidades de cooperación académica, potenciando la transferencia de conocimientos en los sectores marítimo, logístico y portuario, y fortaleciendo las relaciones con instituciones educativas, tanto nacionales como internacionales.
Estas alianzas buscan impulsar el desarrollo de la fuerza laboral panameña para que esté preparada para enfrentar los desafíos de una industria en constante evolución, reforzando así el liderazgo de Panamá en el ámbito marítimo global.
Recientemente personal de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) recibió a la delegación de JiangSu Shipping College Group(JSC, por sus siglas en inglés) de la República Popular China, con quienes abordó entre otros temas: oportunidades de becas para panameños, intercambio de personal y estudiantes, convenios, capacitaciones, formaciones y el desarrollo de normativas internacionales en cooperación.
La representación del país asiático expresó su deseo de ser, en el futuro, un Centro de Formación Marítima (CFM) reconocido por esta administración, motivo por el cual se les informó acerca de los requisitos y procesos que se evalúan para tal fin.
Igualmente se propuso que la DGGM sea el puente de coordinación para relacionar al JSC con los diversos CFM y las universidades marítimas de nuestro país: Columbus University y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), lo que conllevaría a importantes oportunidades educativas para los estudiantes y para el cuerpo docente panameño.
La delegación del JSC fue recibida por el Subjefe del Departamento de Titulación, Roberto Rodríguez Paredes, quien estuvo acompañado del Subjefe del Departamento de Formación Marítima, Rubén García y personal técnico esta importante dirección.
La provincia de Jiangsu, situada al este de China, ha dado prioridad a la cooperación entre universidades e industrias, con el objetivo de impulsar un progreso coordinado y abierto en tecnología y economía, a nivel nacional como internacional.
La República Popular China es uno de los clientes destacados de Panamá en el abanderamiento de naves, ya que representa alrededor de un 15 % de toda la flota mercante del país, con un total de 1,288 buques registrados, lo que demuestra la importancia económica de su mercado para la economía panameña.