Fuente: Hub News
Los estibadores de 14 puertos principales de la Costa Este de los Estados Unidos y el golfo de México paralizaron sus actividades este martes, debido al estancamiento de las negociaciones salariales con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).
La huelga involucra de alrededor de 45 mil miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y afecta las exportaciones e importaciones del país. Entre los sectores afectados están alimentos y bebidas, artículos para el hogar, autos, además de piezas para el mantenimiento de las fábricas estadounidenses.
La paralización de las actividades en los puertos representa un nuevo desafío para el comercio mundial, ya afectado por las guerras Rusia-Ucrania e Israel-Gaza-Líbano. A la huelga también se sumaron varios estibadores de Canadá.
“Estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen”, indicó el presidente del sindicato, Harold Daggett, a través de un comunicado. Los trabajadores cuestionan la automatización de los procesos en los puertos, ante el temor de quedarse sin sus empleos.
Al respecto, la Alianza Marítima aseguró que había “mejorado” su propuesta y solicitado una prórroga del actual acuerdo laboral para continuar negociando. La USMX dijo que había ofrecido un incremento salarial de 50%.